Imptek la solución perfecta
QUITO

Por: Ana María Buitrón
Octubre – Noviembre,  2015
_MG_9506_2015105034509

Gonzalo Cordovez y Juan Pablo Sotomayor

Prevenir los resultados inesperados del clima y de los desastres naturales sobre nuestras edificaciones es responsabilidad de arquitectos, constructores y del usuario final. Desde el momento de la construcción debemos ser cautelosos y tomar en cuenta todos los sistemas de impermeabilización que se adaptan a nuestras necesidades. Preservar la vida y crear espacios seguros, cómodos y saludables, es tarea que nos corresponde a todos.

Imptek es una empresa líder en la costa del Pacífico, con influencia desde México hasta Chile en la fabricación y comercialización de productos y sistemas innovadores para la construcción, destacándose como una empresa que permanece en constante innovación. La calidad de sus productos está avalada por normativas internacionales para atender con excelencia a todos los sectores del mercado.

La empresa pone a disposición de sus clientes un portafolio aproximado de 70 productos fabricados por manos ecuatorianas y con materia prima local, que se comercializan a través de 40 locales distribuidores en Ecuador, todos pensados en las necesidades de cada usuario.

 

 

_MG_9393_2015105034825

CLAVE! visitó la nueva planta de Imptek / Chova del Ecuador S.A., ubicada en el nuevo parque industrial de Quito, en la zona de El Inga. Mantuvimos una conversación muy interesante con Juan Pablo Sotomayor, Gerente General, quien comentó las alternativas que la empresa ofrece a sus clientes para afrontar la gravedad de los problemas que posiblemente todos viviremos a causa del fenómeno de la corriente El Niño.

¿Cómo trabaja Imptek / Chova del Ecuador S.A., para actuar ante embates de la naturaleza, como lo que podría suceder con la Corriente El Niño?

Nuestro negocio principal es la impermeabilización, es decir, mantener el agua y la humedad fuera de las edificaciones, creando así espacios más cómodos, seguros y saludables. Nuestro negocio va atado o vinculado a las etapas invernales, y este año requiere especial atención la prevención ante lo que podría suceder con las consecuencias del fenómeno de El Niño, que, a pesar de que se preveía que llegaría antes, está empezando a hacernos sentir su potencia.

En este sentido, ¿qué aconsejan a sus clientes?

Prevención. No debemos esperar que llegue El Niño para arreglar las cubiertas o componer desagües, hay que hacerlo antes para que las edificaciones permanezcan libres de humedad y no presenten peligros mayores. Queremos alertar al mercado, porque los desastres naturales pueden ser destructivos y causar pérdidas muy costosas, sobre todo en la región litoral del país donde se anticipa caerá mucha lluvia. Gran parte de la campaña que hemos emprendido en relación a El Niño está enfocada en los productos “hágalo usted mismo”, con insumos que se pueden conseguir en todos los puntos de venta a nivel nacional, para que cada uno resuelva esas necesidades inmediatas.

_MG_9403_2015105035053
¿Qué productos ofrecen?

Tenemos productos para todos los puntos críticos de la edificación, que impermeabilizan desde los cimientos hasta las ventanas, puertas y cubiertas. Es común creer que la humedad solo entra por los techos, pero la recomendación es ser minuciosos con todos los puntos sensibles en las edificaciones, para lo cual es imprescindible recibir el asesoramiento de técnicos especializados. Ellos están en capacidad de recomendar el producto adecuado para cada contingencia.

¿Imptek ofrece ese nivel de asesoría a los compradores?

Los ejecutivos comerciales de Imptek escucharán las necesidades de cada cliente para guiarlo eficientemente hacia la mejor alternativa de solución. A partir de ahí, todos nuestros establecimientos cuentan con una lista de instaladores y técnicos certificados que potencian la calidad de nuestros productos, lo cual es determinante para realizar la instalación precisa y así garantizar el correcto funcionamiento del producto.

22_MG_9422_2015105035248
¿Cuáles son los sistemas de impermeabilización más utilizados?

Un sistema agrupa varios elementos, es por esto que cada propuesta que presentamos a nuestros clientes va acorde a sus necesidades, considerando el tipo de construcción, su antigüedad, las situaciones climáticas, entre otras variables. Partiendo de ahí se asesora al cliente en la determinación de cuáles productos son los más adecuados para su situación.

¿Puedes mencionar los productos más demandados?

Por mencionar algunos, Alumband, Imperband, Asfalum, Súper K, Imperpol, Teja Asfáltica, Cemento Asfáltico, Techofielt 2000 – 1500, entre otros tantos. Si bien los nombres por sí solos no dicen mucho, en nuestra red de distribuidores el cliente encontrará las explicaciones necesarias. Además está nuestro  catálogo virtual, que el cliente podrá encontrar en www.imptek.com, donde se detalla cada producto y se especifican todos los beneficios que brindamos.

¿Hay solución para edificaciones que no fueron impermeabilizadas originalmente?

Hay excelentes métodos de solución o reparación de daños, y nuestros productos pueden resolver estos problemas. Si la obra no se construyó con sistemas impermeabilizantes el tema es un poco más serio, pues será necesario picar paredes o levantar pisos, porque hay que aplicar soluciones correctivas, pero más vale hacerlo temprano que tarde. Por eso nuestra propuesta permanente es “anticípese a los problemas”.

_MG_9422_2015105035600

¿Sus productos tienen garantía?

Todos nuestros productos tienen diez años de garantía de fábrica sobre el producto, la cual puede ser extendida por cinco años adicionales cuando la instalación la realiza un técnico certificado.

¿Imptek se encarga de certificar a sus técnicos?

Sí, tenemos dos capacitaciones anuales, en abril y octubre, que son las más conocidas por nuestros asiduos clientes. Duran 250 horas distribuidas en tres semanas, y abarcan sesiones teóricas y prácticas. El maestro capacitado obtiene un certificado y además adquiere beneficios al comprar el producto. Adicionalmente tenemos la opción de organizar capacitaciones a demanda, inmediatas y hechas a la medida, por ejemplo para los maestros de todo un proyecto inmobiliario.

¿Atienden en todo el país?

Con nuestra red de distribuidores abarcamos todo el país, incluso la región insular. Todas las ciudades requieren nuestros productos, sin embargo tenemos más impacto en Quito, Guayaquil y Cuenca; y el mercado se está abriendo de manera importante en Manta. Cada día evidenciamos que el constructor es más consciente y busca evitar posteriores problemas con el cliente final, que ahora se preocupa más por su vivienda y su calidad de vida.

¿Cómo está organizado el capital humano en la empresa?

Trabajamos 112 personas, entre las cuales el promedio de edad es de 31 años. Esto nos permite vivir en un ambiente innovador, creativo y jovial, donde siempre estamos abiertos a analizar nuevas ideas que podrían brindar excelentes resultados y soluciones. Además de los temas vinculados con la creación de productos y servicios, nuestra filosofía de responsabilidad social es uno de los pilares fundamentales en nuestra gestión.

¿Cómo se expresa esa responsabilidad social?

Es parte de nuestro ADN. Consideramos y velamos por varios grupos de interés. Entre ellos al gobierno, los accionistas, proveedores, clientes, medio ambiente, comunidad, y a las futuras generaciones. También cumplimos con las certificaciones ambientales, el manejo de desechos, y cuidamos nuestra huella de carbono a través del financiamiento de una hacienda al oriente del país para que mantenga su bosque primario. Aportamos con fuentes de trabajo a los habitantes de comunidades aledañas a nuestra planta, y trabajamos con escuelas y ancianatos en la remodelación de sus cubiertas, en varias ciudades del país. Nuestra responsabilidad social corporativa es algo que nos tomamos muy en serio.

¿Cuál es tu visión de la industria ecuatoriana?

Creo que la industria ecuatoriana tiene todo el potencial para demostrar con hechos que hacemos productos de calidad. En Imptek tenemos la infraestructura para competir con cualquier empresa del mundo, porque hemos invertido con ese enfoque y los resultados positivos están a la vista. Me animo a incentivar al empresario para que invierta en  Ecuador, nos hace falta creer en el país.

Hacer Comentario