Ing. Richard Espinosa, Presidente Del Directorio del Biess
QUITO

Por: Caridad Vela
Mayo – Junio, 
2015

Ha transcurrido algo más de un mes desde que el Ing. Richard Espinosa fue nombrado Presidente del IESS, y por lo tanto, asumió también las funciones de Presidente del Directorio del BIESS, institución financiera que es actualmente generadora de más del 60% del total de créditos hipotecarios que se conceden en el país.

Sus cargos anteriores en el actual Gobierno se dieron en posiciones de trascendental importancia para el desarrollo de Ecuador. Fue Ministro de Relaciones Laborales, y a continuación actuó en calidad de Ministro Coordinador de Desarrollo Social. Los aciertos de su trayectoria le preceden, lo cual nos lleva a mirar con optimismo su gestión frente al timón del BIESS.

¿Cuál es su evaluación de la situación en la que recibió la institución?

El Biess ha avanzado muchísimo, pero siempre habrá más por hacer porque tenemos una enorme capacidad para colocar dinero en créditos y en inversiones. El Biess maneja un portafolio total de $14.000 millones, mientras que la suma del portafolio de todos los bancos privados es de $25.000 millones. Esto te da la dimensión de lo que representamos en la economía del país y de la responsabilidad que requiere nuestra gestión.

De ese portafolio total, ¿cuánto está destinado a crédito hipotecario?

Son $4.333 millones que están destinados a préstamos para que nuestros afiliados puedan comprar vivienda, es decir, algo más del 30% del portafolio total. Esto nos convierte en el mayor generador del país, con una participación del 66% del mercado total de hipotecarios. El 44% restante es otorgado por toda la banca pública y privada en su conjunto.

Hablemos de los nuevos créditos hipotecarios de hasta $70.000…

Como parte de la política contra-cíclica que ha implementado el Gobierno Nacional, el Presidente Rafael Correa planteó la reducción de tasas de interés al 6% para créditos hipotecarios que permitan comprar vivienda de hasta $70.000. El plazo es de hasta 25 años, siempre y cuando el costo del m2 no exceda los $890 y el afiliado declare no poseer otra vivienda. En condiciones algo distintas, la banca privada también fue invitada a participar de esta iniciativa para favorecer al segmento de ecuatorianos que no están afiliados al IESS.

_MG_9436_20150522031350

¿Qué nivel de ahorro mensual se genera con la reducción de tasas al 6%?

Te lo explico con un ejemplo. Un crédito hipotecario al 8.6% de interés representaba el pago de cuotas mensuales de $563; en el esquema actual, con el 6% de interés, pagaría $451, es decir que estamos hablando de un 20% de ahorro mensual.

¿Los requisitos para acceder a estos créditos se mantienen?

Efectivamente. El afiliado debe haber realizado aportes durante 36 meses, de los cuales los últimos 12 deben ser consecutivos. A partir de ahí, el cupo de crédito al que pueden acceder está atado a los ingresos reportados al IESS, en base a un cálculo que determina que las cuotas mensuales no pueden exceder el 40% de sus ingresos disponibles. Además, exclusivamente para los créditos al 6% de interés, el afiliado deberá firmar una declaración juramentada en la que afirma no poseer otra vivienda.




¿La capacidad operativa del Biess está lista para atender la gran demanda que tendrá para créditos con tasa del 6%?

Somos la única institución financiera que ha tenido capacidad de reacción y adaptación inmediata para atender estas solicitudes. Estamos activamente trabajando con estos clientes, receptando sus solicitudes y procesándolas.

¿Porqué el Biess baja sus tasas al 6% para este nuevo crédito, mientras que la banca privada lo reduce al 4.99%?

Ese punto porcentual de diferencia se compensa con otros beneficios que nosotros estamos en situación de otorgar. Por ejemplo, nuestros afiliados no tienen que pagar cuota de entrada porque financiamos el 100% del valor de la vivienda, mientras que en los bancos se debe pagar el 5% de entrada. El plazo en el Biess es hasta 25 años, y en los bancos es solamente hasta 20 años.

¿Porqué ese apoyo directo al comprador de vivienda?

El tema de fondo en un año que se presenta con algunas dificultades, es impulsar al sector de la construcción por la cantidad de consecuencias de impacto positivo que tiene en la economía del país. Además, como consecuencia de una medida que podría considerarse netamente económica, logramos también apoyar la reducción del déficit de vivienda, que es otro de los objetivos del actual Gobierno.

¿El Biess financia la compra de vivienda que cuenta con el aproyo del bono de la vivienda?

Sí, y vale la pena mencionar que el bono concedido por el Miduvi es ahora de hasta $6.000 y aplica para compra de vivienda de hasta $30.000. Recordará que esta estrategia se aplicó inicialmente en el año 2009, pero ahora ha sido pulida y revisada para reactivarla actualizando su ámbito de cobertura. Es digno de resaltar que la suma de todos estos esfuerzos del actual Gobierno ha permitido construir alrededor de 250.000 viviendas de interés social en ocho años, es decir, más que en todos los gobiernos de la historia juntos.

¿Cuál es el presupuesto de colocación en hipotecarios para este año?

Estimamos colocar alrededor de $1.300 millones en los dos tipos de créditos hipotecarios que ahora ofrecemos. Uno, el que mencionamos al 6% de interés para única vivienda de hasta $70.000; y otro, el que tiene un rango de tasas de interés que van desde el 7.90% hasta el 8.69%, para bienes inmuebles en general, de cualquier valor.

¿Cuánto se ha colocado en hipotecarios en los primeros cuatro meses?

Hasta el 27 de abril se había desembolsado algo más de $411 millones, distribuidos en 8.962 créditos hipotecarios, es decir que el crédito promedio está en $45.860. Este primer cuatrimestre te da la pauta de que la meta de colocación anual será fácil de cumplir, sobre todo considerando el incremento de demanda que tendremos por efecto de la reducción de tasa. La meta ideal sería que en total, sumando los esfuerzos de todo el sistema financiero nacional, incluyendo al Biess, se logre colocar $2.000 millones este año solamente en hipotecarios.

¿Los trámites para aprobación de créditos se continúan realizando con la misma celeridad?

En promedio, las solicitudes de crédito se evacúan en 72 días, lo cual es óptimo, sin embargo, continuamos trabajando con el objetivo de ser cada vez más eficientes. Hay provincias que son algo más ágiles que otras, pero en términos generales funcionamos igual o mejor que la banca privada.

_MG_9441_20150522031232

Ing. Richard Espinosa, Presidente del Directorio del Biess

¿Considera que hay suficiente oferta para este segmento, de tal manera que el impacto sobre la demanda será real en el corto plazo?

Si bien existe oferta en el mercado, considero que es importante incrementarla porque las necesidades son enormes. En ese sentido, otro de los aciertos para potenciar este tema, fue la creación de la nueva empresa de vivienda, adscrita al Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda para articular varias acciones que dinamizarán la oferta. No hemos escatimado en generar incentivos porque estamos conscientes de que debemos aunar esfuerzos con la empresa privada, y trabajar con ella para logar los objetivos planteados. Hay varios terrenos del Estado, que incluso se los podría ceder sin costo si los proyectos que se presenten van en la línea de las políticas viviendistas del Gobierno.

¿Qué sucede con los fideicomisos inmobiliarios que el Biess había firmado en alianza con empresas privadas y estaban detenidos?

Hubieron dificultades técnicas y jurídicas, pero la buena noticia es que prácticamente todo está solucionado. El Biess se encarga directamente de los fideicomisos inmobiliarios, mientras que aquellos fideicomisos que se relacionan con temas hospitalarios están bajo el control del Iess, porque su rentabilidad es más de índole social que económica.

¿Positivas proyecciones para este año?

Con organización y trabajo todas las metas se pueden lograr. Antes de este gobierno había 1.4 millones de afiliados, ahora tenemos 3.1 millones. Pasamos de $1.000 millones de ingresos anuales por concepto de aportes, a $4.000 millones. Somos la institución financiera que más crédito hipotecario genera en el país; ofrecemos también créditos quirografarios y prendarios a los afiliados, y nuestro portafolio de inversiones mantiene niveles de rentabilidad de alrededor del 7%, cuando antes generaba el 0.38%.

Hacer Comentario