Por: Verónica Acosta

Diciembre, 2010

Que reconfortante es para el alma visitar Pakakuna Gardens. Un proyecto de villas y residencias campestres que con creatividad y excelente gusto, se desarrolla alrededor de un jardín botánico, seguramente el más hermoso en la zona y uno de los más exuberantes en Sudamérica. Esta propiedad de 36 hectáreas, se extiende sobre una punta en forma triangular, rodeada por un encañonado donde se unen los ríos Calera y Cartagena.

Situada a 50 minutos de Quito y a 15 km del nuevo Aeropuerto de Tababela, en el confín de Checa, Provincia de Pichincha. Pakakuna Gardens es un lugar privilegiado, no sólo por la topografía plana del terreno rodeado de dos quebradas profundas, sino porque en este lugar, nacen 3 vertientes de agua que bañan generosamente la propiedad, pasando por cascadas, lagunas y riachuelos para finalmente lanzarse hacia al abismo y seguir su curso por el rio Guayllabamba, luego el Esmeraldas hasta llegar al Océano Pacífico.

Para descubrir lo que será Pakakuna Gardens, conversamos con Johanna Obrisz, María Cristina Cruz y Lucía Burneo, quienes están a cargo de la comercialización de este espectacular proyecto. Nos trasladan en el tiempo a lo que en aproximadamente 18 meses, será Pakakuna Gardens. Ellas comparten con CLAVE! sus expectativas e ilusiones.

IMG_6717_20101214100932IMG_6714_20101214100956

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6675_20101214101033

¿Cuál es el origen de la propiedad?

Hace casi 30 años, una pareja de extranjeros llegó al Ecuador, ávidos por descubrir lo que ofrecía este misterioso pero atractivo país. A su llegada, compraron una finca con un extraordinario clima templado andino. Por muchos años sembraron flores de verano para exportación. Al inicio, era un arenal con pocos árboles de eucalipto y una pésima vía de acceso. Fue la Señora María Elena, quien con mano verde, mucho amor y dedicación a la naturaleza, fue construyendo este jardín que hoy es admirado por todos sus visitantes.

¿Qué significa Pakakuna?

Pakakuna es un nombre quichua que significa “escondite”. La traducción literal del quichua es “nuestro escondite”, nos dice Johanna. Se complementó con “Gardens” pues este es efectivamente, un jardín escondido.

¿Qué hace de éste lugar un sitio tan especial?

María Cristina enfatiza, que en este fresco y acogedor jardín, cohabitan más de 500 especies de árboles – cincuentenarios – muchos de ellos, arbustos, flores, plantas rastreras y trepadoras, traídas desde distintas partes del mundo y que en forma prodigiosa y con mucho arte y diseño, fueron sembradas una a una, en el sitio exacto y con una composición perfecta de tamaño y color. Igualmente, la proximidad a la línea ecuatorial, el clima templado de Checa y la abundante agua que corre a lo largo de la propiedad, lograron transformar lo que fue otrora una playa de arena, en un primoroso bosque secundario, con rincones curiosos y senderos cubiertos de orquídeas y plantas exóticas. Esto ha formado un micro clima espectacular, donde crece cualquier planta sin importar de dónde es traída o su origen. Bien podemos asegurar que en Pakakuna Gardens se vive una eterna primavera.

IMG_6536_20101214101531

¿Cómo nace la idea del proyecto?

Con el fin de preservar los jardines, la fundación Pakakuna Bau, destinó l6 hectáreas de esta finca al desarrollo de una urbanización en propiedad horizontal.

¿Características?

Es un proyecto con 144 villas entre 90 y 160m2, con uno, dos o tres dormitorios, que se ubicarán en el centro del terreno y, 43 residencias campestres de lujo desde 240m2 en lotes de 900m2, distribuidas en el contorno del proyecto, con una hermosa vista del Valle de Guayllabamba, las primeras y del Cotopaxi las segundas.

¿Qué se vende exactamente?

Lo que se vende es la posibilidad de comprar una casa o departamento y la copropiedad de las áreas verdes y jardines.

IMG_6444_20101214101814

¿Cuál es la diferencia con otros proyectos de Cumbayá y Tumbaco?

En la mayoría de los proyectos habitacionales o urbanizaciones, las casas o departamentos se construyen sobre un terreno limpio, del que se ha eliminado todo rastro de vegetación. En el tiempo, se siembra uno que otro árbol o arbusto de mediana estatura, con el fin de cumplir con el ofrecimiento de “áreas verdes”. En Pakakuna Gardens, todo es área verde. Es por esto que las casas se ubicarán alrededor de los jardines, buscando causar el menor impacto posible a este patrimonio natural. Además, está concebido como un proyecto sin barreras, sin muros entre lotes, separados únicamente por cercas vivas.

¿Que otros beneficios ofrece?

El proyecto contará con 30.000m2 de jardín existente, una Casa Club donde actualmente es la casa de hacienda, bibliotecas, sala de juegos, cine en casa, centro recreativo para desarrollo de hobbies y áreas de integración, entre otros. Una piscina descubierta y otra cubierta y temperada, caballerizas, reservorio, áreas deportivas, iglesia, mini mercado. También se realizarán eventos sociales para los condóminos y mucho más. Algo digno de resaltar es que el restaurante y el Centro Médico, han sido concesionados a la Universidad San Francisco de Quito, a fin de optimizar la calidad de los servicios.

IMG_6638_20101214101232

IMG_6635_20101214101304IMG_6497_20101214102118












¿Un Centro Médico?

Para cubrir todo tipo de necesidades, está previsto un Centro Médico que tendrá consultorio médico general y geriátrico, hidroterapia, masajes medicinales, ambulancia 24 horas y helipuerto. Un spa, salón de belleza, solárium, servicio de hotelería con 8 habitaciones para familiares de los condóminos; servicio de comidas y limpieza de las casas y transporte privado hacia Quito, entre otros.

¿Hablamos de residencias para adultos mayores?

Si bien las condiciones del lugar, la paz y tranquilidad que se respira en el entorno, ha despertado un mayor interés en los adultos mayores, la idea es lograr una composición interesante con familias jóvenes con niños, familias que buscan una casa de campo, inversionistas extranjeros y personas de toda edad, que encuentren en Pakakuna Gardens una opción diferente de vida.

¿Qué atracciones para los niños?

Quienes más disfrutarán de este lugar, serán definitivamente los niños. Entre algunos de los planes previstos para ellos están, una gran área de juegos infantiles, piscinas, un centro creativo y senderos para paseos a caballo.

¿Total seguridad?

Este es un aspecto muy importante dice Johanna. Pakakuna Gardens tiene límites naturales marcados por las quebradas y un acceso único por el frente de la propiedad, lo que hace que sea un lugar muy seguro. Ya tenemos una garita al ingreso con guardianía 24 horas.

IMG_6462_20101214101902

Hacer Comentario