Por: Caridad Vela
marzo – abril, 2011

Prabyc Ingenieros, durante sus 20 años en el mercado colombiano ha marcado un camino determinante en cuatro ramas importantes: proyectos propios, contratación privada o estatal, desarrollo de proyectos institucionales y el segmento internacional.

Diego Prada, su Gerente General, nos comenta que Prabyc ha trabajado en Ecuador desde hace 8 años a través de sociedades con empresas locales. Esta experiencia, sumada a las positivas relaciones corporativas que se han establecido, los lleva hoy a lanzar nuevos proyectos en Quito. Aunque CLAVE! ya los conocía, empezamos por dar antecedentes para que el lector los ubique en su exacta dimensión.

9_TRADE_20110322101505

¿Qué proyectos están ejecutando en Colombia al momento?

Afortunadamente mantenemos un proceso de crecimiento continuo. Hoy tenemos en desarrollo 14 proyectos de los cuales 7 son de vivienda y suman cerca de 2.500 unidades. Prabyc gestiona todos esos proyectos y los maneja separadamente a través de instrumentos fiduciarios que son quienes captan el dinero de los compradores. En el año 2010 alcanzamos la cifra de $180 millones en ventas sólo en la rama de proyectos de vivienda.

¿En lo que se refiere a contratación privada o estatal?

Estamos construyendo dos hospitales de gran tamaño en Colombia que representan una inversión $45’000.000 y el Edificio Bacatá, un hito en la renovación del centro con 66 pisos de altura. En esta especialidad hemos construido colegios, universidades, la remodelación del estadio Campin para las eliminatorias de hace dos años, entre otros.

¿En la rama de proyectos institucionales?

En esta rama entran los centros comerciales y hoteles que los comercializamos bajo el esquema de titularizaciones. Somos dueños y promotores de una parte de cada proyecto mientras que el resto se abre a inversión de personas que compran los títulos que emitimos.

Atahualpa_B_C_20110322101606

ATAHUALPA BUSINESS CENTER, TORRE CORPORATIVA ABC

¿Cuándo ampliaron su ámbito de acción para tener actividad en otros países?

Empezamos de la mano del gobierno colombiano que hace 11 años creó una figura interesante. Seleccionó a las empresas más grandes en Colombia, Prabyc está entre las 30 principales, y se asumió un campo de acción desde México hasta Argentina para conformar un grupo exportador de servicios del gobierno colombiano. Cada empresa debía presentar un plan de negocios y nosotros optamos por Panamá, Costa Rica, Ecuador y Perú. Por cada dólar que nosotros invirtiéramos en la promoción de nuestros servicios en el exterior, el gobierno aportaba con un dólar adicional.

¿Por qué ese apoyo del Gobierno Colombiano?

Porque era necesario exportar estos servicios para generar flujo de capital y evitar que las empresas constructoras desaparezcan por la caída del negocio inmobiliario en Colombia en 1998. Colombia es líder en Sudamérica en lo que se refiere a vivienda de bajo costo y cuenta con la tecnología necesaria para operar competitivamente en otros países.

¡Fantástico apoyo!

Tanto así que esto quiere decir que el 50% de mi inversión estuvo apoyada por el Gobierno de Colombia. Así arrancamos con una sucursal en Costa Rica y luego llegamos a Ecuador y Perú, pero la decisión fue concentrarnos donde nos sentíamos más cómodos, y ese país es Ecuador.

¿Cómo empezaron en Ecuador?

Mutualista Pichincha, conociendo este esquema, visitó Proexport en Colombia e indagó sobre las empresas que podían ofrecer servicios en Ecuador. Ganamos una licitación y en el año 2001 – 2002 construimos 236 unidades de vivienda para Mutualista Pichincha con nuestro sistema constructivo y bajo estricto cumplimiento de las leyes laborales ecuatorianas.

¿Qué sucedió después?

Nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de generar proyectos en asociación. Uno de los secretos para internacionalizarse es tener un socio local que esté familiarizado con el mercado. Afortunadamente hemos encontrado socios serios, honestos y muy trabajadores que se parecen mucho a nosotros. Manejamos estas asociaciones en cuentas de participación para proyectos puntuales, operando como empresas independientes a través de fideicomisos inmobiliarios. Esta estructura nos permite manejar muy claramente los recursos y los negocios.

prabyc1_20110322102156

¿A qué se dedicará Prabyc como constructor independiente?

Nuestro aporte busca acortar el déficit de vivienda que existe implementando arquitectura, sistemas constructivos y control de costos enfocados en favor del cliente. Los beneficios por volumen, diseño y tecnología que logramos no repercuten en mayor utilidad para Prabyc sino en un menor costo para el cliente.

Suena utópico…

Nuestro negocio en la construcción es un negocio financiero que cuenta con respaldo de capital a través de diferentes mecanismos incluyendo la banca local. Eso asegura que nunca nos faltará dinero en un proyecto. Estas garantías nos permiten tener la perfecta relación costo-beneficio para el cliente logrando rotación rápida del inventario. Vendes pronto, recuperas pronto, tienes clientes satisfechos y arrancas un nuevo proyecto. Esa ecuación que parece mentirosa o utópica, la hemos logrado.

¿Por qué Ecuador es una buena opción?

Ecuador es un país de mucho empuje, y su gente también lo es. En Quito no encuentras tugurios de la magnitud que hay en Bogotá, Medellín o Cali. Eso te da la pauta de que el ecuatoriano busca vivir bien, sentirse bien. Si le das la oportunidad, trabaja excelentemente bien. Aquí hay potencial para invertir, hay mucho por hacer.

¿Encuentra la seguridad jurídica adecuada?

La seguridad jurídica que los inversionistas buscamos es un tema latente en nuestros países, pero si tienes que seleccionar, yo me siento más cómodo aquí. La competencia es dura, pero no devastadora. Hay mercado, hay flujos implementados a través de políticas de Gobierno. Es un horizonte positivo para invertir y trabajar.

¿Entonces los objetivos son a largo plazo?

No estamos aquí de paso. Tenemos un entendimiento claro de este potencial y, apoyados en el crecimiento sostenido que tenemos en Colombia, hemos llegado para quedarnos. En Quito, que es donde estamos construyendo, hay buenos sitos para desarrollar.

¿Qué tipo de construcción van a desarrollar?

Nuestra fortaleza comparativa en Ecuador está en marcar la diferencia con diseños arquitectónicos, tecnología y control de costos que hacen que nuestro producto tenga el mejor precio del mercado. Nuestro norte se enfoca en mantener márgenes pequeños, volúmenes interesantes y tiempos cortos de comercialización. Dar más por menos es el secreto.

¿El enfoque es en el bono de vivienda y financiamiento del BIESS?

Uno de los atractivos es la activa participación de BIESS entregando crédito hipotecario de hasta $100.000 sin entrada. La meta es no exceder ese techo con nuestros precios, manteniendo altísima calidad. Diseñamos vivienda con grandes ventanales, buena ventilación y perfectamente terminados. No desestimamos el producto de la competencia, por el contrario, buscamos superarlo.

IMG_1356_20110322101627

¿A qué te refieres con “perfectamente terminados”?

Precisamente a eso. Nuestras viviendas las entregamos equipadas con cocina, horno y extractor de olores incorporados en mesones de gran calidad. Las áreas de circulación son pequeñas para que el comprador no tenga que pagar por espacios que no son útiles, y así beneficiamos las áreas de sala, comedor y dormitorios que incluyen clósets terminados y de buen tamaño.

¿Áreas comunales?

Las áreas sociales son novedosas, interesantes, y no ponen presión en el precio. Construimos proyectos para la vida, buscamos ubicaciones adecuadas que cuentan con todos los servicios. Quito se está renovando y queremos participar de esa renovación con fantásticos proyectos en sectores que nadie los volteaba a mirar.

¿Por ejemplo?

En Cotocollao hicimos un proyecto en asociación que incluyó 144 unidades. Colonizamos el sector con un tremendo proyecto. Siguieron El Edén y Andalucía en sitios que nadie miraba. Probablemente Andalucía es uno los mejores que he construido en toda mi vida, y llevo 30 años construyendo.

¿Nuevos proyectos en carpeta?

Hemos comprado dos terrenos y estamos por cerrar la negociación del tercero. Esta inversión inicial suma $ 5’000.000. Quito tiene opciones muy interesantes con una geografía que permite aprovechar topografías únicas beneficiando vistas incomparables. El primer proyecto que desarrollaremos se llama Sierra Alta.

¿En dónde está Sierra Alta?

En Iñaquito Alto, junto a Colinas del Pichincha. Sierra Alta incluye 34 departamentos con la mejor vista de Quito, un toque de calidad en el diseño y zonas sociales desarrolladas dentro del bosque. Es un proyecto diferente, involucra la naturaleza para dar calidad de vida, tranquilidad y paz a quienes lo compren.

¿Cuándo estará a la venta?

En abril de este año. Precisamente aprovecharemos de nuestra presencia en la Feria de la Vivienda MI CASA CLAVE! para abrir al público la etapa de ventas. Nuestras promociones en Feria involucran desde descuentos en el precio hasta mejoras internas en los apartamentos.

¿Precios y áreas?

El precio está en alrededor de $1.050,00 el metro cuadrado. Tenemos unidades de 80, 100 y 110m2 con diseños espectaculares.

¿Financiamiento?

Estamos cuadrando números para caber en el rango de hasta $100.000 que es el monto que el BIESS financia sin cuota de entrada. Este es un gran beneficio para el afiliado y hay que aprovechar la oportunidad. Para quien no esté afiliado habrá que ver qué porcentaje le financia el banco y distribuir el saldo en cuotas mientras se construye el proyecto.

¿El segundo terreno está en El Bosque?

Sí, a una cuadra del centro comercial, es un proyecto cuyo diseño privilegia la inigualable vista panorámica de Quito. También lo lanzaremos en la Feria de la Vivienda CLAVE!.

¿Áreas y precios?

Estamos en pleno proceso de ultimar detalles del diseño de las unidades. Buscamos lograr apartamentos de 80 a 100m2, con terrazas, hasta dos garajes por departamento y excelentes áreas comunes. Adelantándome al cálculo definitivo, anticipo que el precio del metro cuadrado estará entre $800 y $900.

IMG_1383_20110322101657

Diego Prada y Eliana Estupiñán

LA_ALAHMAMBRA_20110322101741

ALHAMBRA

¿Y el tercer terreno?

Es en una ubicación muy interesante, atractiva desde todo punto de análisis. Está en Amagasí del Inca, muy cerca a la Embajada Americana, con vista hacia el valle. Este sector se está convirtiendo en un lugar muy bonito.

¿A qué segmento está enfocado?

Está proyectado para venderlo dentro del bono de la vivienda, es decir que el valor máximo de los apartamentos, de hasta 3 dormitorios, dos baños, en 58m2, será de $45.000.

¿Se lanzará también en MI CASA CLAVE!?

Esa es la idea. El lote está negociado pero surgió una limitación en la norma de uso de suelo que estoy revisando. No creo que haya inconvenientes porque, si buscas solucionar problemas habitacionales, lo obvio es que el gobierno actúe en concordancia con esa lógica. De otra forma, tanto el bono como el sistema de financiación quedarían aislados, sin seguimiento en la práctica.

P1040729_20110322101934

El Portal de Aragón

Sobre todo tratándose de proyectos de alta calidad a bajo costo…

No es solamente solución habitacional sino un estilo de vida que está totalmente distanciado de lo peyorativo de las soluciones habitacionales. Nuestros proyectos tienen piscina, cancha deportiva, jardines y diseños muy bonitos. No construimos en sectores alejados sino en la misma ciudad, y eso es un beneficio para el municipio porque se ahorra el costo de extender su infraestructura.

¿Te mudas a Quito?

Casi. Paso acá más tiempo que en Bogotá, pero Eliana Estupiñán, que lleva 10 años en el equipo de Prabyc – Colombia, es quien permanece en Quito.

¿Eliana, desde cuándo en Quito?

Desde hace 5 años. Vine por dos y sigo acá. Quito es una ciudad muy tranquila, amena, que te ofrece esa calidad de vida que enamora.

¿En qué sector de Quito vives?

En la República del Salvador y Suecia. Es una zona súper central, tienes de todo y muy cerca. Quicentro a dos pasos, bancos, restaurantes, todo tipo de servicios y muy cerca a las vías que van hacia los valles. Hacia el otro lado, el Parque La Carolina.

¿Cómo comparas el precio de alquiler del metro cuadrado en Quito con Bogotá?

Un lugar como éste, en este sector, a una cuadra de semejante parque, tendría un alquiler casi prohibitivo en Bogotá. Quito es una ciudad muy económica por lo que el poder adquisitivo es mucho mayor.

¿La dinamia en los negocios es igual?

Afortunadamente no hemos tenido problema. Llevamos acá tantos años que conocemos a todo el mundo y nos hemos dado a conocer positivamente. La gente aquí tiene muchas ganas de trabajar, de crecer y superarse. Hay mano de obra maravillosa que es lo que más apreciamos de Ecuador.

¿Qué sector han elegido para sus oficinas?

Estamos en el Edificio ABC que construimos en sociedad con Edificar, en la Av. Atahualpa. La comercialización de nuestros proyectos la haremos en alianza estratégica con Coldwell Bankers, una empresa de renombre mundial que con nuestros proyectos abrirá sus puertas en Quito.

Hacer Comentario