Por: María Cárdenas
marzo – abril, 2011

Comenzó como una aventura de vida, cuando cuatro jóvenes italianos se encontraron rumbo a Ecuador para desarrollar actividades de voluntariado en Salinas de Guaranda. Allí Massimo Fogliata, Arnaldo Grani, Ivano Fantón y Andrea Tomasini se hicieron amigos. Massimo e Ivano, vecinos en Brescia, formaron en Guaranda sus familias. Luego se hicieron socios de sus dos compatriotas, para en el 2006, iniciar ItalStilo.

Desde Brescia, Módena y Milán llegan al país porcelanatos, cerámicas, griferías y sanitarios con el más puro diseño italiano para innovar en el ámbito de los acabados. ItalStilo importa directamente desde varias fábricas de Italia, productos competitivos en precio, novedosos en formato e ideales para todo tipo de ambientes. Hoy estos 4 italianos, en sus propias palabras, se consideran ítalo-serranos.

IMG_1320_20110321021650

¿Cómo es Ecuador para iniciar un negocio?

Fue fácil. Es un país acogedor para los extranjeros. Vinimos por una temporada y terminamos sintiéndonos felices y como en casa. Al principio no tuvimos ningún problema.

¿Y luego?

Desde hace un par de años, por las dificultades que ha impuesto el gobierno, hemos tenido que dejar de importar de algunas fábricas. Ecuador es un gran país, pero por su tamaño, las importaciones son reducidas y es difícil que nuestros proveedores, que exportan a todo el mundo, quieran hacer pruebas especiales que ningún otro país solicita – para esas cantidades – por los costos que representan.

IMG_1323_20110321021724

¿Soluciones?

Seguimos importando y lo seguiremos haciendo con todo nuestro esfuerzo, pero ya no podemos traer producto de algunas fábricas valiosas por sus creaciones y certificaciones ambientalistas, una gran preocupación nuestra. Esperamos nuevas leyes, que den paso a un proceso más sano para el país y nuestros clientes.

Los cuatro socios, sentados detrás de un gran escritorio semicircular en su sala de exposiciones, contestan indistintamente las preguntas. Su acento hace que los productos que venden, de alguna manera, tomen vida por su proveniencia.

 

IMG_1325_20110321021907

El diseño italiano es muy reconocido. ¿Eso atrae especialmente a sus clientes?

Sí. Históricamente, Italia es el país del diseño. En el área de terminados es reconocida mundialmente. Son creativos en colores, texturas y materiales en sí. Esta libertad de creatividad en el diseño, permite que nuestros clientes tengan novedades para cambiar el estilo de sus viviendas. Cada año traemos colecciones con propuestas de vanguardia, clásicas y atrevidas para la decoración de toda clase de ambientes.



¿Es muy diferente el precio del m2 promedio, entre un producto italiano y uno nacional?

El precio promedio del m2 de producto nacional es de US$18 y el de material importado de US$30, dependiendo de las diferencias en formato, calidad y diseño. La variedad y diseño son determinantes en los productos que escoge un cliente, entonces, el precio y calidad se convierte en un tema menos importante y así lo hemos comprobado.

¿Cómo es la demanda de sus productos?

En porcelanatos y cerámicas, es mayor para construcción nueva, ya que son idóneos para áreas sociales, dormitorios, cocinas, baños, terrazas y balcones. Para éstos últimos tenemos productos antideslizantes.

¿Para remodelación?

En remodelación de casas, restaurantes, hospitales e industrias, la demanda es óptima. Contamos con productos de hasta cuatro milímetros de grosor lo que permite pegar el porcelanato o la cerámica directamente sobre el cemento o materiales similares y en dos o tres días se puede cambiar el material original sin mayores incomodidades para los habitantes.

IMG_1333_20110321021959

¿En decoración?

En el tema decoración se puede añadir una llamativa cenefa, tenemos varias y novedosas como el cuero, piedra, cristal y otros mezclados con el porcelanato original. Hay materiales exclusivos por su diseño, para realzar espacios con paredes recubiertas, dando de inmediato un toque diferente.

¿Son adecuados para todo tipo de clima?

Si bien es cierto que han tenido una gran acogida en los valles, hay que anotar que en Italia se usan en todo el país. En Cuenca, Loja, Baños, donde tenemos distribuidores, han tenido una fabulosa acogida, incluyendo la grifería y accesorios para baños que vienen de Milán. El porcelanato y la cerámica son ideales para todo tipo de clima, reemplazan las alfombras que tienen problemas higiénicos y de mantenimiento y las maderas que son más costosas y de alto mantenimiento.

¿Qué otros materiales importan?

Una característica de Italstilo, aunque menos conocida, es que somos importadores de materiales para pisos y paredes de alto tráfico para industrias, hospitales y escuelas, anti-bacteriales y anti-deslizantes, para cuando esto es indispensable, inclusive en diferentes grados. También tenemos materiales que permiten la climatización del ambiente, especiales para ciertas construcciones.

¿Algo más de materiales especiales?

Si. Tenemos materiales que deberían ser usados en todas las ciudades. En los países europeos su uso es obligatorio, es norma de seguridad. Se trata de materiales para veredas, paradas de transporte público y otros. Son parte de la señalética para discapacitados, especialmente los ciegos, que con su bastón pueden saber cuando llegan a zonas de peligro.

IMG_1345_20110321022021

¿Los compran en Ecuador?

No mucho y son muy importantes porque brindan seguridad a trabajadores y público en general, pero las normas aquí aún no las consideran obligatorias. Tenemos unas pocas importaciones especiales para empresas privadas y hospitales que se preocupan por la seguridad, además que estos productos ahorran en desinfectantes, reclamos de seguros por caídas o lesiones y otros temas más técnicos.

Estos cuatros amigos perseverantes, pese a las dificultades que tienen las importaciones hoy en día, han logrado construir una empresa de confianza, calidad, seguridad y belleza. Próximamente tendrán un representante en Guayaquil para estar más cerca de sus clientes.

Hacer Comentario