El más grande de los grandes
QUITO

Agosto-Septiembre 2013
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Patricio Jiménez, Rafael Terán y Ovidio Wappenstein

Historia y tradición envuelven un cúmulo de gratas experiencias para quienes no recuerdan un Quito sin la presencia del Hotel Hilton Colón. Imposible pensar en el Parque El Ejido sin incorporar al hotel en la figura, o recordar la Av. Amazonas sin esta estructura al final. Imposible deslindar memorias del pasado sin pasear nuevamente por sus salones.

La estratégica ubicación elegida por los socios fundadores hace casi 50 años, es aún insuperable. Ni el crecimiento de la ciudad ha logrado descubrir una mejor esquina que la de la Av. Patria y Av. Amazonas. En su época inicial reflejaba el desarrollo y la modernidad del entorno, el lugar donde todos querían estar. Casi medio siglo más tarde, con el crecimiento de la ciudad, esa esquina es hoy su corazón, como el vértice de la estrella cardinal.

Frente a un maravilloso parque que evidencia idiosincrasias culturales, a pocos minutos del Centro Histórico, a algunos pasos del centro corporativo y comercial de la ciudad, con amplia facilidad de acceso y parqueo, continúa posicionado como la mejor opción de hospitalidad en Quito para turistas y ejecutivos.

No es el hotel más antiguo, pero sí el más grande, y su crecimiento no es casualidad. Requiere de sólidos cimientos y hábitos positivos como los que aquí se aplican día tras día. El Ing. Rafael Terán, Gerente General de Hotel Colón Internacional; y el Ing. Patricio Jiménez, Gerente General de Hilton Quito, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mantener el bien ganado sitial de Hotel.

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¿Cómo está integrado el portafolio de clientes?

Son tres segmentos importantes, en proporciones relativamente similares, los que conforman un alto porcentaje de nuestra ocupación. Turistas, ejecutivos, y los miembros de aerolíneas con quienes mantenemos contratos a largo plazo. El turista revierte una importancia singular, pues su presencia nos ha ayudado a sortear épocas de crisis y nos ha permitido aprovechar oportunidades.

¿El crecimiento en la demanda ha sido siempre ascendente?

Ventajosamente sí, y la consecuencia de ese éxito son el Hotel Hilton Colón en Guayaquil y el Hotel Barceló Colón Miramar en Salinas. El hotel empezó con una torre de 92 habitaciones, pero apenas estuvo terminada se inició la elaboración de los planos para la segunda torre, con alrededor de 90 habitaciones adicionales. Poco tiempo después se construyó la tercera torre, la más alta, que fue totalmente remodelada recientemente para diversificar la oferta de habitaciones a suites hoteleras.

¿Quién fue el arquitecto encargado del diseño?

Las tres etapas fueron diseñadas por el Arq. Ovidio Wappenstein, quien tuvo el acierto de implementar un estilo de arquitectura atemporal, que acompaña el paso del tiempo sin perder su presencia. Tanto así, que hay quienes se resisten a creer que fue construido hace 45 años. Esa arquitectura, hecha con visión de futuro, nos ha permitido hacer todo tipo de remodelaciones sin complicación. Los hoteles de Guayaquil y Salinas fueron obra del Arq. Wappenstein y el Arq. Ramiro Jácome.

¿Qué tipo de remodelaciones?

Nunca paramos, remodelamos permanentemente. Hay que mantener la nitidez de las instalaciones, el orden, la funcionalidad, la pulcritud de cada servicio, y avanzar con lo último en tecnología. Todos los días hacemos algo, pero cada cierto número de años se gestionan renovaciones más profundas. Parte fundamental en tema de servicios es nuestro recurso humano, a cuyo crecimiento le prestamos mucha atención.

¿En qué sentido?

Lo valoramos, lo respetamos, e invertimos en su preparación. Tenemos alrededor de 500 empleados, algunos de ellos discapacitados, que fueron contratados antes de la vigencia de la ley por responsabilidad social de quienes nos antecedieron y que la hemos mantenido nosotros. Algunos están más de 30 años con el Hotel. Tenerlos cerca y conocer sus necesidades, nos ha ayudado a atender a huéspedes con requerimientos especiales cuando ha sido necesario.

¿Con tantos años en el mercado, ¿se han convertido en una especie de “escuela hotelera”?

Más que escuela somos una universidad, pues este es el decano de los hoteles grandes del país. Tenemos hijos de ex empleados trabajando aquí, y a menudo nos encontramos con ex empleados que ahora trabajan en clubes, restaurantes, o que han formado su propia empresa en otros países. Es grato ver que lo que aprendieron les sirvió para progresar en la vida. Muchos se mantienen en contacto con nosotros.

¿Qué conceptos son requerimientos de la franquicia Hilton?

Son de toda índole. Hay parámetros de diseño, de decoración, conceptos de habitaciones modernas, sistemas de check in y check out, sistemas de centro de negocios, facilidades para pre chequeo de vuelos y todo lo necesario para el viajero de hoy que es mucho más proactivo que antes.

¿También lineamientos relacionados con protección al ambiente?

Sí, sumamente estrictos. Hilton tiene un programa que mide mensualmente los consumos de energía en cada hotel, como emisiones de CO2, consumo de agua, y otros datos relacionados con el ambiente. Estos valores se correlacionan con el nivel de ocupación y el número de cubiertos vendidos, para establecer la eficiencia ambiental y medirla con hoteles de otras ciudades. Hilton Colón Quito está muy bien posicionado en este ranking. El año pasado obtuvimos la calificación de la firma Smart Voyager, aceptada a nivel mundial, que nos permite garantizar que tenemos controles y procesos ambientales regularizados, normados y controlados cada año, en temas ecológicos.

¿Los viajeros tienen marcada preferencia por hoteles que presentan esta certificación?

Sin lugar a dudas. Incluso hay empresas multinacionales que son tan conscientes del tema ecológico que, al contratar un evento con nosotros, requieren que presentemos la correlación de impacto ambiental que ese evento tendrá. Con este sistema estamos en capacidad de ofrecer esa información. Los huéspedes individuales no sólo prefieren hoteles que van en esta línea, sino que de alguna manera lo exigen.

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¿Cuántas habitaciones tiene el Hotel?

El hotel cuenta con 255 habitaciones, que incluyen 42 suites en la Torre La Pinta, totalmente independiente, que fue la última en ser remodelada. Estas suites tienen piso de bambú, tienen entre 60m2 y 90m2, con amplio dormitorio máster y su baño independiente con hidromasaje, un área de trabajo muy cómoda, sofá cama en la sala y baño social completo.

¿Se puede negociar tarifas?

Es lo usual con corporaciones o empresas que tienen requerimientos de hospedaje fijos. Con ellos tenemos contratos anuales o bianuales, y en función del número de noches que requieren se establecen descuentos importantes.

¿La seguridad en el hotel está garantizada?

En todo sentido. Tenemos Certificación AAA otorgada por Ace Seguros, quien ejecutó un riguroso proceso que considera diferentes variables como seguridad contra incendios, manejo de edificios en caso de siniestros, etc., para otorgarla. Además, tenemos el certificado emitido por la SGS en cuanto a sanidad alimenticia y buenas prácticas de manufactura en productos de alimentación.

¿Los salones para eventos tienen alta demanda?

Tenemos 24 salones de diferentes tamaños que están constantemente ocupados, es más, hay que reservarlos con anticipación. El más grande es el Salón Los Shyris, con capacidad para 500 personas. Los otros son de diferentes áreas y formas, pero lo importante es que podemos atender múltiples eventos simultáneamente en cada uno de estos salones, con la calidad de primera categoría que nos caracteriza. Somos un hotel cinco estrellas.

La variedad de gastronomía es otro de sus atractivos…

No solo variedad en gastronomía sino también en precios. La Cafetería ofrece comida internacional con un fuerte componente de platos nacionales y está abierta 24 horas. El Restaurante El Dorado tiene menú de comida gourmet internacional y es algo más exclusivo; en la terraza junto al bar, está Kioto con oferta de gastronomía japonesa; y el Lounge La Pinta, en la torre de su mismo nombre, ofrece desayunos diferenciados para madrugadores. Tenemos dos locales de Sal y Pimienta, cada uno con características diferentes. Uno es una tienda tradicional con oferta de sánduches y las pastas clásicas de la ciudad, y el otro es un delicatesen. Los dos tienen un éxito formidable.

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¿Cuántos cubiertos sirven al día?

El promedio es de alrededor de 1.000 cubiertos diarios en el Hotel, pero además atendemos con servicio de catering otro tipo de eventos especiales donde tenemos capacidad de atender 1.500 platos simultáneamente, en cualquier rincón del país.

¿Siempre se consideró el negocio de alimentos dentro de los servicios hoteleros?

La cocina de Hotel Colón fue iniciada por la Sra. Frida Maier de Deller, esposa de Don Hugo Deller, quienes fueron los fundadores del Hotel. Desde el inicio, el factor alimentos fue muy prolijamente estructurado y planificado, con altísimos controles de calidad que han ido modernizándose con el paso del tiempo para mantenernos a la vanguardia de calidad.

¿Se promocionan productos ecuatorianos?

En todo sentido. Estamos conscientes de que al viajero le gusta probar lo local y nos esmeramos mucho en ello. La cadena Hilton está en proceso de eliminar ciertos estándares internacionales para dar paso a las influencias regionales en cada Hotel, manteniendo alta categoría en cada producto. Estamos en un plan de capacitación para resaltar los valores del café ecuatoriano con nuestros huéspedes

Servicio personalizado…

Tenemos un programa denominado Customer Really Matters, que implica estar en capacidad de anticiparnos a lo que el cliente necesita. Cuando el cliente hace su reserva, ingresa al link CRM y especifica ahí sus preferencias. Nosotros nos encargamos de que estén listas a su llegada. Puede ser café descafeinado en la habitación, el tipo de almohada para la cama, y un sinfín de detalles. Para completar las exigencias que los clientes tienen en un hotel cinco estrellas, contamos con piscina, sauna, spa, y gimnasio con máquinas de última tecnología.

¿Cómo se presenta el futuro?

Los 30 años de la presidencia del Sr. Fuad Dassum en la empresa dejan el patrimonio consolidado y su crecimiento sólidamente apuntalado. Recientemente, el Directorio nombró al Ing. Alberto Dassum como Presidente de la compañía, lo cual nos permite mirar al futuro con el mismo optimismo de siempre, con energía y motivación para enfrentar importantes retos y cristalizar nuevos proyectos en un futuro cercano.

¿Qué tienen en carpeta?

Nuevos e importantes emprendimientos hoteleros que próximamente daremos a conocer. Tenemos el know-how y el know-who, contamos un Directorio integrado por personas que conocen a fondo el tema turístico, empresarial y financiero; un equipo de colaboradores y ejecutivos con muchísima experiencia que esperan que el liderazgo y presencia de la marca continúe creciendo con las innovadoras propuestas que el país requiere.


Contactos
Dirección: Av. Amazonas N19-14 y Av. Patria, esquina
Quito,Ecuador
P.O. BOX: 1701-3103
Teléfono: (593) 2 256 1333
(593) 2 256 0666
Fax: (5932) 22563903
Página web: www.hiltoncolon.com

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