María Fernanda Stadler
QUITO

Por: Ana María Buitrón
Julio – Agosto, 2015

 

_mg_6793_2015073081621

Es un regalo contar con la presencia de expertos en el diseño de interiores y muebles, pues realzan nuestros espacios y aprovechan de manera novedosa nuestros recursos. En esta ocasión tuvimos el agrado de conocer a María Fernanda y descubrir su sofisticado trabajo y estilo.

María Fernanda nació en Curitiba (Brasil), estudió Arquitectura Interior en la Fundação Armando Alvares Penteado en São Paulo. Los caminos que tomó su familia, y ahora su matrimonio, la han llevado a vivir en Asunción, Nueva York, París y Panamá, para finalmente llegar a Quito.

Durante su estancia en Ecuador quiere aportar con un nuevo concepto en arquitectura interior, diseño y fabricación de muebles. Está ansiosa por contribuir con la producción nacional de la mano de artesanos y de materiales propios de la región, con diseños que surgen de su inspiración y de las experiencias vividas en diferentes lugares del mundo.

 

_mg_6887_2015073082425

 

¿Estás de acuerdo con los estilos y tendencias actuales para decoración de interiores?

Considero que los estilos del momento son el contemporáneo y el minimalismo. En mis proyectos trato de aplicar estos conceptos creando mi propio estilo, donde el foco principal de la decoración es el confort, la calidad de vida y el bienestar de las personas. El decorador es un profesional que ayuda a definir la estética de una determinada época, considerando que la decoración es importante en la vida de las personas.

_mg_6870_2015073082620

¿Cómo denominarías a tu estilo?

Mi forma de trabajar se basa en lo contemporáneo sofisticado, acogedor, con mezcla de texturas, utilización de tonos suaves, y detalles que le dan un toque muy especial a la decoración. La tendencia de hoy es muy democrática, se pueden mezclar atrevidos estilos de forma armoniosa, incluso utilizando contrastes entre materiales con superficies lisas, pulidas y texturas. Mis propuestas contemplan ocupar todas las áreas de un lugar, pero sobretodo, siempre procuro lograr que los espacios regalen paz, acojan a sus habitantes e invitados, y generen emociones.

¿Qué caracteriza a tus propuestas?

Mis proyectos se caracterizan por bases neutras de materiales nobles, fibras naturales y acabados exclusivos, que destacan mi estilo contemporáneo y delicado. En algunos proyectos me siento tentada a mezclar estilos, por ejemplo obras de arte moderno con mobiliario clásico.

_mg_6785_2015073083810

 

_mg_6798_2015073084213

El diseño de muebles siempre está presente en tu trabajo ¿Cómo lo enfocas en Ecuador?

Estoy creando una línea de muebles y en junio empiezo a producir mis primeras piezas. Estoy dedicada al diseño y muy conectada con mi inspiración, trabajando mucho en esta fase. De la mano de este proceso estoy conociendo proveedores, y considero que en Ecuador existe mano de obra de altísima calidad. Soy profunda creyente de que es un momento en el que el país debe aprovechar todos sus recursos. Mis diseños de muebles quiero trabajarlos con materiales naturales característicos de Ecuador.

¿Háblame sobre la decoración de tu casa?

Vivimos en un lugar lindo, con una vista increíble. Cumbayá me inspira. A mi casa la considero mi primer proyecto de decoración en Ecuador, junto a la experiencia que tuve en Casa Cor en 2014. La decoración de mi hogar está ejecutada en base a muebles contemporáneos y colores neutros, me gusta jugar con las texturas de los muebles por la interacción con el tacto. Me encantan las entradas de luz y los paisajes que se observan por las ventanas. Las plantas me fascinan, sobre todo las orquídeas. Me interesa que la gente disfrute de la integración de todos los ambientes pues soy partidaria de usar todo lo que uno tiene, desde la taza más linda hasta el espacio más grande.

_mg_6936_2015073084753

¿Hay evolución en tus propuestas?

Mis primeros diseños y trabajos eran bastante modernos, en los que se destacaban las líneas curvas. La experiencia ha fortalecido mi estilo, y ahora me preocupo mucho más por el confort y el bienestar para complacer el sueño de vivienda de mis clientes. Las líneas que manejo son más simétricas, y siempre pienso en la ergonomía y la función de los espacios.

¿Cómo empezó tu camino profesional?

Desde pequeña me gustó la decoración, recuerdo con claridad la inspiración que sentí a los 14 años cuando diseñé mi primera perspectiva. Considero que influyeron las aptitudes que tiene mi madre por las manualidades. Cuando tenía 16 años, con ella abrimos una empresa en Brasil donde vendíamos cajas de varios estilos forradas con papel italiano. Luego, cuando tenía 17, fui a vivir en Asunción (Paraguay) y decoraba fiestas y escenarios para desfiles de moda. Creo que esos fueron los primeros pasos en el inicio de mi carrera.

_mg_6923_2015073085924

¿Y la etapa universitaria?

Durante esa etapa fui muy desafiante con mis diseños, buscaba hacer cosas diferentes, siempre me rompí la cabeza para desarrollar una nueva visión. Participé en un concurso muy importante del país, mi propuesta resultó ganadora y fui premiada por el Gobernador del Estado de São Paulo. También formé parte de la Asociación de Arquitectos y Decoradores de Brasil.

¿Qué sucedió luego?

A los 27 años conocí a mi esposo en Paraguay; nos casamos y por su trabajo nos mudamos a Estados Unidos donde vivimos tres años. Ahí surgió nuevamente la oportunidad del diseño de cajas, y participé con este trabajo en el Art Show del Javits Center en Nueva York. Posterior a esta experiencia en Estados Unidos nos trasladamos a Francia; vivimos en París también por tres años. En aquella etapa decidí nutrirme de todo lo que ofrecía la ciudad y estudié Historia del Arte en La Sorbonne. Mi vida siempre ha sido un constante viaje y me gusta mucho. Tiempo después, en 2007, Panamá se convirtió en nuestro hogar y nos quedamos seis años; en ese momento ya era la feliz madre de dos hijos.

_mg_6891_2015073090218

¿Cómo se fortaleció tu carrera en Panamá?

Fue una etapa espectacular de crecimiento profesional y de posicionamiento. El trabajo fue intenso y gratificante, pues diseñé apartamentos modelo para renombradas empresas constructoras, y también proyectos residenciales y comerciales en la capital e interior del país. Inauguré una tienda de muebles en Ciudad de Panamá donde representé importantes marcas de Italia, Francia, Portugal y Brasil. Las empresas constructoras fueron mis primeros clientes, y la experiencia de participar en Casa Cor revolucionó mi carrera.

¿En qué consiste Casa Cor?

Casa Cor está reconocida como una de las mayores y mejores muestras de arquitectura, decoración y paisajismo de América. El evento reúne anualmente a profesionales de renombre en esta muestra que marca tendencias, tanto así, que muchas industrias basan sus diseños en las propuestas expuestas en este evento. He participado cinco veces en Casa Cor: tres en Panamá, una en São Paulo y una en Quito.

Sé que has recibido importantes reconocimientos profesionales…

Afortunadamente han sido varios, pero el que más me ha marcado fue cuando la marca de muebles Kenzo me invitó para que empiece a diseñar sus muebles. Fue un reconocimiento profesional realmente gratificante.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Ecuador?

Llegamos hace dos años y estamos realmente felices y entusiasmados, este lugar tiene muy buena energía. Nuestra vida es maravillosa en Ecuador y coincide con una etapa personal de mucha espiritualidad.

Hacer Comentario