Lorena González
MANTA

Por: Caridad Vela
Mayo-Junio, 2014

El impresionante desarrollo inmobiliario que se ha dado en Manta durante la última década no se detiene. El calor de su gente, la maravilla de sus playas, los costos de vida accesibles y un sinnúmero de otras características, convierten a esta ciudad en una de las preferidas por ecuatorianos y extranjeros.

Lorena González, Directora Comercial de Inmo Las Olas, es una de esas personas que disfruta de los lujos de esta ciudad costera. Atiende nuestra entrevista en la intimidad de su hogar y descubre varios aspectos de su vida diaria, que oscilan entre lo profesional y personal. Su extensa experiencia inmobiliaria nos permite abusar de su conocimiento del mercado de bienes raíces para lograr una imagen global de lo que sucede en Manta.

Con su dinámica personalidad y facilidad de palabra, Lorena se expresa como una mujer feliz. Su vida familiar es estable y positiva, y en cuanto a su actividad económica, se declara una vendedora nata que entrega diariamente el 200% de su capacidad en el trabajo.

_MG_3172_2014058092535

El crecimiento de Manta empezó hace diez años y continúa en ascenso, a tal punto que veo a Manta como la ciudad de mayor crecimiento en el país

_MG_3161_2014058092637

¿Consideras que Manta continúa atravesando un gran momento en cuanto a desarrollo de proyectos inmobiliarios se refiere?

El crecimiento de Manta empezó hace diez años y continúa en ascenso, a tal punto que veo a Manta como la ciudad de mayor crecimiento en el país. Históricamente, la fuente principal de nuestra economía ha sido la pesca y su correspondiente proceso de industrialización, pero en estos últimos años el turismo ha tomado tanta fuerza que ahora representa un considerable aporte a nuestra economía.

A tu criterio, ¿qué impulsó el crecimiento?

Evidentemente el impulso inicial se dio con la instalación de la base americana, pues trajo consigo una fuerte demanda de vivienda y paralelamente proveyó de altos niveles de seguridad a la ciudad. Posteriormente, la actividad política desarrollada en Montecristi colocó a Manta en los titulares de todos los medios de comunicación, y quienes llegaron por razones de esa naturaleza descubrieron el paraíso que tenemos acá. Muchos de ellos decidieron invertir en inmuebles, y sus familiares llegaron en calidad de turistas.

 

_MG_3097_2014058093033

_MG_3113_2014058093102

¿La infraestructura hotelera es suficiente para albergar el turismo masivo que recibe la ciudad?

Muchos se hospedan en hoteles, y esa gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que recibimos ha motivado la construcción de hoteles de categoría cinco estrellas. Otros alquilan departamentos por temporadas vacacionales, pero muchos finalmente se deciden por invertir en la compra de un inmueble. En algunos casos es para vacaciones, en otros se trata de ejecutivos que pasan aquí uno o dos días a la semana por trabajo, y prefieren tener algo propio para eventualmente venir con sus familias.

¿De dónde provienen quienes demandan vivienda?

Durante los últimos cinco años hemos determinado que el cliente comprador de Manta es 50% local y 50% de fuera de la ciudad, especialmente quiteño, aunque también hay un importante porcentaje de extranjeros que eligen esta ciudad para la etapa de retiro. Sin ser una ciudad tan grande como Guayaquil o Quito, las hermosas playas de Manta, el clima, el nivel del mar y la gran cantidad de deportes acuáticos que se practican, son un atractivo universal. Además, tenemos un parque cultural, lugares de diversión, restaurantes, comercios y servicios que mejoran la calidad de vida de quienes nos visitan. Si a eso le sumas que los costos de vida son inferiores a los que hay en Quito, Guayaquil o cualquier ciudad del mundo, la ecuación es perfecta.

_MG_3024_2014058093416

Estamos comercializando lotes en una espectacular urbanización frente al mar que hemos llamado Marina Blue. Está en la zona denominada Piedra Larga, junto a la urbanización Ciudad del Mar, sobre la Vía Spondylus

¿El crecimiento es paralelo en temas de infraestructura?

En cuestiones académicas contamos con excelentes colegios, en temas médicos aún nos falta algo por caminar. La infraestructura vial es de primer orden, pues contamos con espectaculares carreteras que acercan distancias con las mejores playas de Ecuador. La dotación de agua potable y alcantarillado es un tema pendiente en la agenda del Alcalde, que fue reelecto, pero confiamos en que será tema prioritario en sus planes de trabajo para el próximo período.

¿Esto afecta el desarrollo inmobiliario?

La empresa privada ha tomado a cargo la implementación de esta infraestructura sanitaria y eléctrica en sus proyectos inmobiliarios para no detener el crecimiento de la ciudad. Ya veremos luego cómo funcionan los convenios con los municipios, porque de alguna manera se debería descontar esta inversión que les corresponde a las administraciones públicas más que al sector privado.

_MG_3064_2014058093710

_MG_3127_2014058093734

¿Los proyectos de gran envergadura que planifica el Gobierno son otro dinamizador de la demanda de vivienda?

Sí, de hecho, ha sido muy difícil tratar de ubicar vivienda de alquiler para la gente que trabaja en la refinería, lo cual motiva la construcción de vivienda, pues hay inversionistas que aprecian las posibilidades de retorno de su inversión a través de un ingreso de arriendo casi garantizado. Esa demanda por arriendo continuará, y también la demanda de compra, pues habrá mucha gente que se trasladará a vivir en Manta por obligaciones laborales cuando los proyectos estén en funcionamiento.

En relación a esa demanda prevista, ¿qué proyecto estás comercializando ahora?

Lotes en una espectacular urbanización frente al mar que hemos llamado Marina Blue. Está en la zona denominada Piedra Larga, junto a la urbanización Ciudad del Mar, sobre la Vía Spondylus que es hacia donde se da el crecimiento de Manta.

¿De qué tamaño y precio son los lotes?

Tenemos lotes cuyas áreas van desde 450m2, y su precio inicia en $75.000 dependiendo de su ubicación con relación al frente de playa. Para comprarlos requerimos que el cliente pague un 30% durante el período de construcción de la urbanización, y el 70% restante se cancela contra entrega, ya sea con fondos propios o con financiamiento bancario.

¿Cuándo estará lista para entrega?

Iniciaremos el proceso en julio de 2015 y continuará hasta enero de 2016. Quien compre su lote ahora tiene una gran oportunidad de revalorización, y por lo tanto podrá obtener una real plusvalía si decide venderlo cuando la urbanización esté terminada. Tener cerca al mejor colegio de Manta, también al coliseo y estar al pie del mar, garantiza este rendimiento. Además, dentro de la urbanización habrá un club privado, cancha multiuso, piscina, salón climatizado para eventos, cancha de tenis, seguridad controlada, y una ciclo vía que incluso tiene su propio acceso al colegio Leonardo Da Vinci.

¿Qué proyectos planifica Inmolasolas a futuro?

Nuestra propia base de clientes es la que marca la ruta que debemos seguir en los nuevos proyectos, pues su intención de compra es la que buscamos satisfacer. En relación a eso, estamos estructurando un edificio de departamentos frente al mar, con valores agregados vanguardistas que son los más valorados por los clientes. La ubicación está definida, el terreno es en Manta, pero no en la zona céntrica sino hacia el sector residencial.

Cuéntame de tu casa, ¿qué arquitecto la diseñó?

Hace aproximadamente cinco años contratamos a Felipe Londoño, estupendo profesional y con excelente gusto, que supo plasmar en esta casa todo lo que mi marido y yo teníamos pensado para nuestro hogar. Se privilegiaron las vistas hacia el mar, los espacios al aire libre para reuniones sociales y en familia, una distribución interna que no es sobredimensionada sino más bien práctica y funcional, y hasta se incluyeron ciertos caprichos personales para que la casa sea perfecta.

¿La decoraste tú?

Lo hicimos en conjunto con mi marido. Todos los muebles los compré en el almacén La Galería, en Guayaquil. Ventajosamente los dos teníamos muy claro que queríamos un estilo moderno y entretenido en la decoración, amigable y con muebles cómodos que se puedan disfrutar en el día a día. Nos gusta integrar color en las paredes y combinarlos con muebles y accesorios para matizar los ambientes con calidez, muy de playa, pero a la vez con un toque formal.

¿La vida diaria se da más hacia exteriores?

Sí, porque el clima se presta para ello. La piscina tiene una maravillosa vista hacia el mar que invita a disfrutar. Somos caseros pero muy sociables, nos encanta invitar amigos y que los chicos traigan a los suyos. Es maravilloso verlos disfrutar sanamente al aire libre, en lugar de estar encerrados dentro de casa con el Play Station.

¿Pensarías en vivir en otra ciudad?

Nunca. Llevo doce años como Directora Comercial de Inmo Las Olas, y eso me permite involucrarme en asesorar a mis clientes para lograr que hagan sus sueños realidad. Me encanta vender, amo lo que hago a nivel profesional. En el aspecto personal, tengo catorce años junto al hombre con el que quiero envejecer y morir. Mis hijos son fantásticos, estoy enamorada de mi casa, ¿para qué voy a querer ir a otra ciudad?

Hacer Comentario