Por: Mónica Moreno
Agosto – Septiembre, 2012

Entrevistar a un personaje que no requiere presentación parecería ser fácil labor, pero en realidad, es todo lo contrario. Tanto se ha publicado de ella que sentimos conocerla a fondo, sin embargo, detrás de toda la belleza y el glamour que la rodean, María Susana RIvadeneira es una persona de carne y hueso, que posee un enorme corazón.

La visitamos en su nueva tienda de ropa y artículos de decoración, Vintage, ubicada en Plaza Lagos en Samborondón. Llama la atención el local donde se ve el minucioso trabajo por encontrar piezas exclusivas y ropa que refleje el gusto por lo antiguo y a la vez mantenga la frescura de lo actual. Cada una de las piezas, los detalles y la decoración que el local tienen nos transportan a un café parisino de los años cincuenta.

La atmósfera que se respira evoca el pasado y en un entorno donde cada pieza estética tiene una historia que contar. Nos centramos en el personaje principal, María Susana, y su nuevo negocio. Esta es ella, vista por dentro y por fuera.

_mg_0647_2012086073326

¿Cómo te describes?

Como una mujer de 32 años, muy trabajadora, que por circunstancias de la vida logré el título de Miss Ecuador en el 2004. Mi padre es arquitecto y mi madre decoradora, y crecí en un mundo vinculado con el arte y lo estético. Desde muy pequeña trabajé con mi mamá haciendo decoraciones, ayudándola con el tema de sus muebles y me apasioné por el arte.

¿Cuál es tu profesión?

Soy artista plástica aunque, irónicamente, es lo que menos hago por falta de tiempo. Hace un año aproximadamente, reflexioné sobre mi actividad de vida para trabajar en lo que más me gusta, poder hacerlo es una bendición. Así que, definí qué actividades son las que me llenan para cortar un poco con las otras.

_MG_0548_2012086072334

¿Cuáles son esas actividades?

Divido mi tiempo entre actividades sociales y otras de origen comercial. Tengo una sociedad con mi hermano Carlos en dos proyectos: Expo Mamá Bebé que llevo seis años dirigiendo, y otro que se llama Designer que lo creamos hace cuatro años. El uno ofrece al público los mejores productos y servicios para la familia, mientras que el otro se relaciona con moda y busca generar una plataforma para diseñadores ecuatorianos. Además tengo la nueva tienda de ropa que se llama Vintage y está ubicada en Plaza Lagos.

¿Lo disfrutas?

¡Me encanta! En algún momento me involucré en el tema de confección y diseño de modas, pero no soy diseñadora, no he estudiado para eso, sin embargo tengo facilidad para crear.

¿Vintage es una combinación de moda y decoración?

Sí, es una sociedad con mi amiga de toda la vida, Valeria Liciardi de Viteri con quien nos hemos divertido horrores trabajando. Vintage es una experiencia de compra distinta, desde que entras te envuelven los aromas y la música, invitando a nuevos descubrimientos a cada paso. Tenemos cosas muy bonitas, exclusivas, llenas de arte y de ese encanto natural con el que se las hacían hace años y que hoy se ha perdido porque todo es hecho en serie, sin atención al detalle. Ese encanto que ya no existe, se lo puede encontrar aquí.

_MG_0508_2012086072258_MG_0543_2012086072315

¿Cómo nace la idea de hacer un local con moda Vintage?

El tema nace del gusto por las antigüedades, así el primer local lo abrimos en el 2005 en Bocca, que también está en la vía Samborondón. La idea era dar una experiencia nueva a la gente que nos venía a visitar. Queríamos llegar al público con un concepto donde puedan disfrutar de cosas lindas y exclusivas.

¿En qué se inspiraron para la decoración del espacio?

El tema vintage es una tendencia global que está muy de moda. La ropa es nuestro fuerte pero el concepto global de la tienda es inspirado en los años cincuenta.

¿Trabajaron con la ayuda de profesionales para diseñar el local?

El Arq. Clemente Durán Ballén fue quien estuvo encargado de la parte arquitectónica y también aportó con sus consejos para la decoración. Fue un verdadero placer y honor trabajar con él pues percibió inmediatamente la idea que teníamos. Siendo él una persona a quien le gusta el arte, fue muy fácil aterrizar el concepto.

¿Habías trabajado antes con él?

No, ni Valeria Liciardi de Viteri que es mi socia, ni yo. Cuando nos conocimos logró captar a la perfección lo que queríamos. Cuando entra gente a la tienda y vemos que sienten la experiencia que buscábamos, sabemos que la misión ha sido cumplida.

¿Cuál fue el concepto que buscaban transmitir?

El concepto es parisino. Un local de objetos vinculados al arte y con detalles muy femeninos y de buena calidad. Lo que queremos ofrecer es la atención al cliente de los años cincuenta en un local con aires muy europeos. El tema del cafecito, tomar el té mientras ves ropa y disfrutas de arte sin apuros.

_mg_0601_copy_2012086072354

¿Qué detalles importantes de decoración hay en tu local?

La arquitectura es simple y moderna, como pensada en un gran lienzo donde puedes apreciar todas las cosas que ponemos en él. El trabajo en el techo es muy especial, tiene unos tubos de metal, al estilo de los años sesenta, tipo Bauhaus. La escalera de la galería está hecha con madera tratada como si fuese una línea antigua, simple pero con mucho detalle. La doble altura que tiene el local también te permite apreciar más los candelabros y las mesas. Finalmente, el piso es de cemento pulido, que es una tendencia más contemporánea pero logra la mezcla ideal entre lo antiguo y lo actual. Hay un detalle en cada esquina…

Así es. El mezanine tiene una reja antigua que incluso tiene remaches, y en el piso de arriba armamos un pequeño taller donde una persona hace arreglos o crea vestidos en una máquina de coser antigua. Es como un delicatesen de ropa.

_MG_0571_2012086072416

_mg_0621_copy_2012086072436

¿La moda que ofreces es importada?

Es una combinación de alta costura española con creaciones de diseñadores locales. Es sorprendente confirmar que el producto ecuatoriano no le pide favor al extranjero, en términos de diseño y calidad, no podría decirte cuál es mejor. Precisamente lo que queremos lograr con Carlos en el proyecto Designer, es generar los recursos para mostrar, tanto en el Ecuador como en el extranjero, el talento que hay aquí.

¿Porqué escogieron Plaza Lagos para abrir Vintage?

Porqué es el lugar perfecto. Es un espacio bonito donde la gente puede ir en familia. Hay mucho ambiente en Plaza Lagos y el local en sí tiene el espacio idóneo, justo lo que necesitábamos.

¿Además de antiguo, que encierra el concepto Vintage?

Es un estilo de vida. Lo vintage lo puedes encontrar en la decoración, en la arquitectura, en la comida. En realidad en todo, incluso en el trato con las personas que antes era más formal, su palabra tenía mucha más validez que un contrato escrito. Lo Vintage también lo encuentras en la gastronomía, era mucho más exquisita, con énfasis en los detalles. La vida era más lenta, la gente se tomaba su tiempo para disfrutar.

_MG_0568_2012086072518

¿Este estilo de vida se traslada a la tuya?

Sí. Vivo en una casa alquilada donde la decoración es una mezcla de lo contemporáneo con importantes acentos antiguos. Me gustan los estilos Art Nouveau y Art Deco, pero sobre todo, la corriente de decoración francesa.

¿Cuéntame de tus actividades de carácter social?

Estoy involucrada sobre todo con temas relacionados con la defensa de la vida y la familia. Soy parte de una fundación internacional que defiende la vida desde la concepción, y además participo en misiones tanto en el país como fuera de él. Acabo de estar en Piura, Perú, en un viaje que ha sido una de las mejores experiencias en mi vida.

_MG_0521_2012086072457_MG_0550_2012086072546

¿Qué buscan estas misiones?

El objetivo es juntar líderes de opinión, a quienes puedas extraer de su realidad cotidiana para participar en actividades de servicio social. Me explico, el famoso actor mejicano, Eduardo Arasti, convocó a treinta personas de diferentes países del mundo para ir a Piura a hacer labor social. Construimos ocho casas para gente que viven en real y extrema pobreza. Además visitamos ancianatos y estuvimos en la cárcel de hombres con el objetivo de llevar paz a estas personas, compartir el Evangelio, escucharlos y acompañarlos aunque sea por pocas horas.

¿Valiosa experiencia?

Experimentamos una realidad muy dura, imposible de imaginarla sino la palpas en persona. Te deja lecciones de vida y pone en perspectiva todo lo que nos sucede a diario. Estoy intentando organizar ese tipo de misiones en Ecuador, invitando líderes a nivel mundial para que conozcan el país y se conviertan en futuros donantes de recursos para obra social. El doble beneficio es que ellos hablarán de las bellezas de nuestro país en el mundo mientras recibimos ayuda social para gente de pocos recursos.

_MG_0530_2012086072642_MG_0504_2012086072657


























¿En qué ocupas tu mente cuando estás sola?

Me reconozco hija de Dios y en esos momentos me siento muy cerca de Él. Me cuestiono quién soy y para qué estoy aquí. Son preguntas muy difíciles de responder, es difícil hablar de uno mismo. Imagínate que hace un tiempo tomé clases de escultura y el profesor me mandó a hacer una escultura de mí mismo. Nunca me habían dado un trabajo tan difícil, conocerte y presentarte como eres y como te ves es bien complicado. Pero si estás cerca de Dios, Él te acepta y tú también lo haces.

¿Qué te cuestionas en tus silencios?

Quiero entender porqué estoy aquí, cuál es mi motivo o mi razón, qué intención tuvo Dios al traerme al mundo. A veces siento que hago muchas cosas para mí y quisiera hacer más por los demás, otras pienso que he dejado de lado mis temas personales por dedicarme a obras sociales. En fin, lo que está claro es que mi espiritualidad está intacta.

¿Te dejas tiempo para el amor?

Soy una persona que vive sin apuros. Estoy segura de que Dios tiene sus tiempos y, a pesar de ser hija de padres divorciados, creo firmemente en el matrimonio. Mi anhelo más intenso es tener una familia y contribuir a la sociedad desde mi matrimonio; siento que esa es mi vocación. Me muero por ser mamá, pero estoy consciente de que todo tiene su momento. Por mi vida han pasado personas increíbles, y agradezco a Dios y a la Virgen por ello, pero hasta hoy no ha llegado el momento de tomar una decisión tan importante y única como es el matrimonio.

_mg_0590_copy_2012086072719

¿Cómo imaginas a esa persona que quieres a tu lado?

No busco al hombre perfecto, sé que no existe, solamente quiero un hombre de Dios, que ame a Dios por sobre todas las cosas, y que después me quiera a mí. También me cuestiono sobre quién soy, y en lugar de pensar en lo que yo quiero para mí, pienso en lo que yo puedo ser para alguien más. La mujer que busca un príncipe azul, debe también buscar ser princesa para él. Estoy preparada psicológicamente, madura para mantener una relación y por eso pido a la Virgen que me ayude a ser una mejor persona todos los días. Tengo mil defectos, tengo mi carácter, nadie es perfecto, pero yo sí quiero ser mejor cada día.

¿Pintar es tu válvula de escape?

Hay veces que intento pintar y no puedo, y otros momentos en los que estoy triste por alguna razón y se me da súper bien la pintura, me pongo creativa y  todo fluye. Cuando pinto busco respuestas en los trazos o trato de reflejar los pensamientos que tengo en la mente. Las ideas fluyen con facilidad cuando evoco mis sueños o cosas que me gustan: arlequines, malabaristas del circo, o gitanos. Hay ocasiones en que por más que me esfuerzo, no se me ocurre nada por semanas. Fue Picasso quien dijo que la inspiración te tiene que encontrar trabajando, de lo contrario no habría obras de arte.

_MG_0613_2012086072739

¿Eres dura contigo mismo?

A veces sí me exijo demasiado. El hecho de no saber decir no, de ponerme siempre al último y de comer a deshoras, me ha ganado una gastritis. Cuando tengo un trabajo o proyecto en mente soy muy inflexible, no me detengo hasta terminarlo y sacarlo adelante, aunque he aprendido a medirme un poco.

¿Y en la parte espiritual?

Se aplica lo mismo. Me gustaría exigirme más pero no es fácil, por eso es tan importante que la persona con la que llegue a estar genere una companía espiritual. Desde hace algunos meses voy a misa todos los días. Al principio me costaba mucho porque me gusta dormir ocho horas, era un sacrificio levantarme pero ya no puedo dejar de hacerlo. Comulgar a diario y estar en Gracia permanente es vital para mí.

¿Qué buscas en tu vida?

Tomármela con tranquilidad, alejar las cosas que no me traen paz, hacer labor social para aportar algo en la vida de los demás. Busco paz y felicidad.

Hacer Comentario