Por: Caridad Vela
Mayo – junio, 2013

Es un centro de negocios que se construye en los terrenos del aeropuerto de Quito, frente a la terminal principal. No forma parte del terminal del aeropuerto, pero se conecta con él a través de puentes peatonales y rampas.

CRISTINA MOSHENEK Gerente General de DKTERRA empresa filial del Grupo DKMS

 

Cristina Moshenek es una mujer ejecutiva, de amplia y reconocida trayectoria en el sector inmobiliario, que se caracteriza por dirigir proyectos de gran envergadura, diferentes, y de alto impacto.

Desde su posición de Gerente General de DKTERRA empresa filial del Grupo DKMS, Cristina lidera la planificación, comercialización y ejecución de un nuevo proyecto: Quito Airport Center. Se trata de un edificio dentro del cual se integrará una importante dotación de servicios complementarios a los que dispone el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Impecable arquitectura, altos estándares constructivos y la correcta combinación de comercios y servicios, dará como resultado un proyecto altamente exitoso que estará en funcionamiento en septiembre de 2013.

¿En dónde está ubicado Quito Airport Center?
El nombre claramente identifica al proyecto. Es un centro de negocios que se construye en los terrenos del aeropuerto de Quito, frente a la terminal principal. No forma parte del terminal del aeropuerto, pero se conecta con él a través de puentes peatonales y rampas. Son dos edificios totalmente separados e independientes, dos conceptos diferentes que se complementan mutuamente y se juntan en un sólo lenguaje. La arquitectura del uno se conjuga con el otro; construcciones similares pero no idénticas, cada una con su propia identidad.

Hablando de identidad, ¿quién está a la cabeza de este proyecto?
Este proyecto es manejado, promovido y operado por DKTERRA. El proyecto Quito Airport Center tiene inversión mixta ya que integra socios internacionales y un grupo de inversionistas ecuatorianos. Gente que trabaja en Ecuador, que cree en el país, y que está dispuesta a apoyar y solidificar los esfuerzos que se gestionan en el tema aeroportuario.
¿Cuentan con experiencia en la materia?
Nuestro socio extranjero es Corporación América, que es parte de la concesión del Aeropuerto de Guayaquil y también del Aeropuerto de Baltra. Tienen gran experiencia en temas aeroportuarios y buscan fortalecer y sacar adelante estos proyectos. El mejor ejemplo es el Aeropuerto de Guayaquil, que ha ganado muchísimos premios y reconocimientos a nivel internacional. Fue nombrado el mejor aeropuerto del mundo en su tamaño.
¿Están involucrados en la operación del aeropuerto de Quito?
De ninguna manera, y esto es muy importante resaltarlo. Quiport es quien se encarga de dirigir la operación del aeropuerto. Nosotros somos un grupo de inversionistas que participa en el desarrollo de un proyecto que complementa los servicios que requiere el Aeropuerto de Quito.

¿A qué te refieres con complementar los servicios del aeropuerto?
Cuando diseñamos y estructuramos el proyecto nos preguntamos qué necesita la gente que trabaja o que va al aeropuerto. Tenemos una población aeroportuaria fija que pasa ahí ocho o más horas al día, pasajeros nacionales e internacionales, y los acompañantes del viajero. El aeropuerto está muy lejos, no tiene servicios alrededor, necesita este complemento para satisfacer las necesidades de todo un grupo humano.

¿Eso se incorpora en Quito Airport Center?
Sí. Partimos de estudios de mercado que concluyeron con la evidente necesidad de construir un centro de negocios, con oficinas para empresas cuyos ámbitos de acción están atados a la actividad del aeropuerto, y para empresas y ejecutivos de otras ciudades que buscan tener sus oficinas en un centro de negocios con servicios del más alto nivel. En segunda instancia vimos la necesidad de oficinas y salas de reuniones con alta tecnología, para usarlas por horas, dada la distancia del aeropuerto con la ciudad. A eso sumamos que la gente que trabaja y llega al aeropuerto requiere de diferentes servicios, como farmacias, tiendas, lavado de ropa, etc. Necesitarán además lugares donde comer, relajarse y divertirse. Cuando estás en la mitad de una ciudad como Quito, esto no es necesario; pero en Tababela este edificio complementario es imprescindible.
¿Qué área total tiene el proyecto?
El edificio tiene 20.000m2 de construcción, distribuidos en cinco pisos, en los que hemos incorporado un interesante mix con diferentes opciones: oficinas privadas, business center, locales comerciales y un maravilloso patio de comidas. Las áreas están definidas dependiendo del giro del negocio y las necesidades de cada interesado. Así, las empresas que ofrecen atención al público están ubicadas en áreas semi comerciales de muy fácil acceso, y las oficinas corporativas están en zonas más privadas, con acceso independiente y altos estándares de seguridad.
¿Cómo se integra con el aeropuerto?
Son dos edificios independientes, conectados entre sí con puentes y rampas para facilitar la comunicación e interacción entre ellos. Tenemos un punto central, donde están las escaleras eléctricas, elevadores, y un espejo de agua con piletas que relacionan los espacios interiores con los exteriores del edificio.
Empecemos con detalles de la primera planta…
En la planta baja están locales de servicios y comercios como farmacia, lavandería, bancos, etc. Aprovechando el desnivel del terreno, diseñamos un piso hacia abajo donde hay locales comerciales. En el primer piso están las rampas para acceso a puertas nacionales e internacionales del aeropuerto.

Renders de fachada y pasos peatonales que comunicarán el Quito Airport Center con la Terminal del Aeropuerto

Avance de obra, 26 de Abril, 2013

 

¿En qué piso están las oficinas?
Hay oficinas en todos los pisos, diseñadas de acuerdo a la actividad que cada empresa realiza. En el segundo piso, que es donde funciona el área administrativa del aeropuerto, se construirán dos rampas peatonales que se conectan con el primer piso de la terminal. Tiene un lobby central, alta seguridad con acceso controlado, y elevadores de uso exclusivo. En este piso además funcionará el Business Center, con oferta de oficinas y personal de apoyo para alquiler por horas. Esta opción está abierta a cualquier persona que quiera mantener ahí sus reuniones.
¿Qué hay en el tercer piso?
Un espectacular patio de comidas de triple altura, con capacidad para sentar a alrededor de 600 personas, que tiene conexión directa con el aeropuerto por medio de dos puentes peatonales. Ahí se integran franquicias nacionales e internacionales de comida que, por nuestra experiencia en centros comerciales, sabemos que funcionan. Se colocarán pantallas con información de vuelos, de tal manera que el usuario estará constantemente informado de los horarios. En este piso también hay oficinas diseñadas específicamente para empresas que necesitan tener relación con el público, por ejemplo, oficinas de venta de boletos aéreos. El espacio se complementa con una espectacular terraza de doble altura con vista a Quito.

CRISTINA MOSHENEK Gerente General de DKTERRA empresa filial del Grupo DKMS

¿Y en los pisos superiores?
En los pisos superiores se diseñaron oficinas para empresas que requieren de mayor privacidad para el desarrollo de sus actividades, y que no reciben alto tráfico de clientes. Todos los espacios están estructurados de tal manera que el trabajo en estas oficinas será una experiencia sumamente agradable.
¿Tiene estacionamientos adicionales?
No, debemos cumplir las normas que impone Quiport, y en ese sentido, los estacionamientos para nuestros usuarios son los mismos que los del aeropuerto. Si la persona es empleado del aeropuerto, se estaciona en el área destinada a empleados; si es visitante, ocupará las áreas designadas para el efecto.
¿Los espacios se venden o se concesionan?
Partimos de un concepto de integración empresarial. Este proyecto se construye sobre terrenos concesionados por el Municipio de Quito a Quiport, y nosotros hemos obtenido un derecho para construirlo en esa zona. Por esta razón no se pueden vender los espacios, sino solamente permitir la integración de empresas y empresarios a que brinden sus bienes y servicios al público.
¿Qué es un contrato de integración empresarial?
Es un contrato previsto dentro del marco del derecho de los negocios. Este contrato permite la integración de empresas y empresarios para que puedan desarrollar sus negocios en el proyecto, disfrutando no sólo del espacio físico, sino de una serie de intangibles
que permiten potencializar aún más su negocio. Así, este contrato busca la conjunción de fortalezas: nosotros construimos el proyecto, y los interesados pagan un valor mensual por el derecho de integrarse y explotar su negocio en un lugar y ambiente apto para tal efecto.
¿Cuál es el valor mensual de integración?
Estamos dentro de los mismos valores que se pagan por oficinas en Quito. Hemos considerado que, a pesar de que somos la única opción en la zona, no debemos aprovechar de esa situación para elevar los precios. Con esta estrategia de racionalidad hemos logrado nuestro principal objetivo, juntar la combinación idónea de productos y servicios, logrando que el proyecto sea el complemento ideal para los usuarios y visitantes del aeropuerto.
¿El contrato tiene plazo fijo?
El plazo inicial es de tres años, pero obviamente el contrato incluye la cláusula de renovación.
¿Se logrará solucionar las carencias del aeropuerto?
Nuestro concepto es desarrollar un complemento para lo que ya existe ahí. Buscamos brindar servicios, confort y una mejor calidad de vida a su población fija y variable, en un edificio con los estándares más altos en tecnología, comunicación, y seguridad. El aeropuerto seguirá completando sus servicios, mutará poco a poco y crecerá con la ciudad, nosotros queremos ser parte de ese proceso con este Centro de Negocios.
¿Cuándo estará terminado y entregado el proyecto?
Empezamos la obra el 3 de enero del 2013 y estamos avanzando a una velocidad impresionante. Nuestro compromiso es tener el proyecto operando, con todas las áreas en funcionamiento, en el mes de septiembre. En estos días estamos entregando oficinas y locales comerciales en obra gris, para que las empresas integradas procedan con los acabados y decoración. Somos un equipo humano altamente comprometido en la ejecución y finalización de la obra.
¿Quién es el arquitecto que lo diseñó?
La arquitectura se trabajó en Ecuador y estuvo a cargo de la compañía EKRON con la dirección del Arq. Víctor Endara. En el día a día, quien está a cargo de la construcción es también la compañía EKRON en la persona del Arq. Jaime Viteri, espectacular profesional que tiene una envidiable mística para trabajar. Normalmente aprovechamos las madrugadas para transportar maquinaria y materiales, pues el tráfico en horas pico imposibilita esta tarea. La fundición de lozas también se hace en horarios que no molestan a los usuarios del aeropuerto.
¿Cómo te sientes estando al frente de un proyecto tan diferenciador?
Tengo la suerte de tener esta estrella que me permite desarrollar proyectos espectaculares, que cambian la vida de la ciudad y la gente. En su momento fue un hospital, hubo más en el camino, y hoy es Quito Airport Center. No es fácil desarrollarlos, requieren de prolijos estudios de mercado, mucho trabajo y dedicación, pero es enorme la satisfacción de lograr impactos positivos para la sociedad a la que te debes.

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