Salvador Antón
Por: María Gracia Banderas

Octubre – Noviembre, 2015

Universal Studios, Osaka Japón

Al situarnos en las grandes ciudades, un halo de misterio y magiadecanta de los fabulosos parques temáticos que acompañan la organización urbana de ciertas zonas. La estimulación que dicha industria brinda, deriva en distintos tipos de impacto como son el desarrollo de asentamientos periféricos, turísticos  y comerciales.
Salvador Anton Clavé estuvo en Ecuador hace poco, en una gestión de colaboración con el equipo técnico que lleva a cabo una consultoría para el desarrollo conceptual de un parque temático en la Mitad del Mundo, y en relación a ello atendió la entrevista de CLAVE!Es catedrático e investigador. Doctor en Geografía e Historia y Máster en Estudios Regionales, Urbanos yMetropolitanos. Es un apasionado por las dinámicas sociales, económicas y territoriales motivadas por el desarrollo de parques temáticos a nivel mundial. Es autor del libro ‘The Global Theme Park Industry’ (La industria mundial de parques temáticos) y de más de un centenar de publicaciones. Su trabajo se ha centrado en el análisis de la incidencia de las actividades recreativas en la transformación del paisaje, la organización del territorio y la generación de nuevas formas de desarrollo económico a escala local y regional.

Europa Park-Alemania

¿Considera que la zona de la Mitad del Mundo es óptima para desarrollar un parque temático?
La Mitad del Mundo es un lugar con contenido simbólico de elevado interés, y con orientación definida hacia lo recreativo y formativo. Por ello, es necesario diseñar y promover un proceso de planificación que considere las potencialidades y necesidades de Ecuador como país y como destino, en términos de imagen y producto. Podría ser un parque temático, pero su éxito está condicionado por un elevado número de variables.
¿Por ejemplo?
Un parque temático en la Mitad del Mundo debe asociar su contenido y opciones de entretenimiento a cuestiones de carácter ambiental, como la diversidad biológica; de carácter histórico, como la expedición geodésica del siglo XVIII; de carácter cultural, como las sociedades andinas  originarias; y científico, como la singularidad astronómica de Ecuador; y además deberá tener en cuenta de manera especial la condición americana del país.
¿Esta gestión es normalmente realizada por la empresa privada?   A nivel operativo debería estar gestionado con criterios de rentabilidad propios de la empresa privada, pero requiere contar con el apoyo del sector público, y debería facilitar el empoderamiento de la sociedad y la mejora de la consciencia ambiental entre sus visitantes, así como promover los valores del ocio creativo en la comunidad donde se localice. El proceso de planificación y diseño debe asegurar la viabilidad del proyecto, pues resulta claro que es necesario acometer un ingente trabajo de adecuación del entorno del parque, tanto desde el punto de vista productivo como paisajístico, así como desde la perspectiva de su inserción en su entorno social inmediato.

Universal Studios, Los Ángeles

¿Qué se debe considerar en cuanto al lugar de implantación?
Es imprescindible tener claro cómo se integra el parque en la estrategia de desarrollo de la zona. De ahí que sea importante tener en cuenta aspectos geográficos, con especial atención a las características climáticas; las dinámicas de funcionamiento de la sociedad local y la calidad ambiental del lugar, considerando la existencia de espacios protegidos, de áreas de riesgo industrial, y la disponibilidad y calidad de recursos hídricos y energéticos.¿Entran en juego aspectos sociológicos de la comunidad circundante?
Tener una visión clara del concepto a desarrollar, de las potencialidades del tema a recrear, y de la demanda a satisfacer, son el punto de partida para el desarrollo de un parque. Pero su diseño debe también dar respuesta a los condicionantes que se derivan de la naturaleza de la zona: si es más o menos turística, cuál es la capacidad socioeconómica de la población residente en el entorno, cuáles son las características geográficas e institucionales de ese lugar. Es importante que cualquier proyecto de parque temático dé respuestas positivas a la pregunta de si cumple con un papel socioeconómico de interés en la región en la que se localiza.
¿Qué tipologías de parques temáticos son las más comunes?
Existen en el escenario mundial numerosas tipologías en relación a sus contenidos. Hay los que se fundamentan en las características culturales o naturales del lugar donde se localizan; los parques buffet o los que se basan únicamente en atracciones; los que utilizan personajes de cartoons o los parques wonderful world; los que utilizan sus propios componentes culturales “globales” como Disney; parques asociados a la ciencia y la tecnología, entre otros. Se están desarrollando nuevos formatos mixtos, cercanos a la idea de espacios de interpretación, que permiten incorporar de manera eficiente la multiplicidad temática explicada.
Entre ellas, ¿cuál sería la adecuada para la Mitad del Mundo?
No hay duda que cualquier nueva atracción a desarrollar debe tener en cuenta la imagen de destino que Ecuador emite a sus potenciales visitantes. La oportunidad que tiene el país en la industria de los parques temáticos pasa por el diseño de un producto diferenciado, que utilice tecnología en el funcionamiento de sus atracciones, e incorpore claramente temas y formatos basados en el medio ambiente y el patrimonio ecuatoriano, y por extensión, americano.

Xcaret-Mexico

¿Cómo se define el diseño y servicios de un parque temático?
Se deben plantear diversas cuestiones como la correcta definición del tema, la puesta en escena de los contenidos, el dimensionado del parque, la determinación de la demanda objetiva, una adecuada estrategia de mercadeo, y una buena gestión de flujos y movimientos hacia y en el interior del parque. Los parques temáticos son espacios construidos que se expresan a través del diseño arquitectónico, de la creación paisajística y escénica, y de la composición ordenada, visual y uniforme de un universo significativo.
¿Funcionaría como elemento de una nueva centralidad?
La implantación de un parque temático puede convertir zonas poco estructuradas en espacios con imagen positiva para la población, y puede articular nuevas dinámicas de atracción urbana y de localización de otras actividades. De esta manera pueden transformar un lugar generalmente periférico, en un nuevo espacio de consumo, producción y reproducción social, que podría adquirir incluso una condición de centralidad. Es lo que algunos han denominado el “efecto Disney”, que se ha reproducido a otras escalas, en otros contextos territoriales, y para otras compañías menos conocidas;pero es muy importante el nivel de proactividad que juegan las administraciones involucradas en la implementación de una estrategia territorial.
Y eso repercutiría positivamente en el desarrollo económico de la comunidad…
La capacidad de generar economías externas, de crear imagen, y de catalizar la localización de las actividades económicas, lleva a pensar que estos parques pueden ser instrumentos para desarrollar estrategias de crecimiento económico, diversificación productiva, reequilibrio espacial, y puesta en valor de nuevas piezas del territorio. Ciertamente, no hace falta decir que los parques, incluso los que tienen una menor capacidad de generar externalidades, inducen nuevas inversiones, crean puestos de trabajo y generan ingresos en las economías locales y regionales más allá de su propia facturación. Cuando los parques generan desarrollo social, las dinámicas tienden a estar complementadas por una importante expansión urbana por la atracción a otras actividades industriales y de servicios avanzados.
¿Transformando las actividades de recreación se transforma una sociedad?
Sí, y esta transformación repercute también en un escenario de cambio de los procesos productivos. De hecho, desde finales del siglo XX, se han generado transformaciones significativas en la ética de la población, de manera que ésta ha dejado de estar centrada en el trabajo y se ha desplazado hacia el ocio y la cultura. El tiempo libre ha pasado a ser fundamental y el consumo es un elemento central de las prácticas de ocio, y unas pocas empresas con gran capacidad financiera y tecnológica han liderado la producción de entretenimiento a escala global. Así han generado tendencias y han “educado” a los consumidores, quienes se han acostumbrado a aceptar elevados niveles de “autenticidad teatral” en los productos recreativos que consumen. El resultado de todo ello ha sido la creación de espacios de consumo como los parques temáticos.
Y también potencian distintas alternativas de inversión…
Han generado y son resultado de nuevas modalidades de inversión. Para ello se sirven de procesos basados en prácticas de reproducción seriada como son la “Mc- Donalización” o la “Disneyzación”, que facilitan el acceso de la población a la satisfacción de su interés por los más diversos temas, no sólo desde la perspectiva del entretenimiento, sino también los de carácter cultural, y a la incorporación de la tecnología a la experiencia recreativa. Los parques temáticos simbolizan el estadio de transición social, económica y cultural en el que se encuentran las sociedades en la actualidad. C!

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