Think Tank Yachay

 

IMBABURA

Por: Ana María Durán Calisto

Agosto-Septiembre 2013

Entre el 25 y 27 de Julio se reunieron en Imbabura 25 expertos internacionales especializados en diversas disciplinas (urbanismo, diseño urbano, paisajismo, arquitectura, movilidad, economía urbana, normativa, ecología, geografía, etc.) para llevar a cabo una revisión crítica y propositiva del diseño urbano, paisajístico y arquitectónico propuesto para el proyecto “Yachay: Ciudad del Conocimiento” que se tiene planificado construir en el cantón San Miguel de Urcuquí, donde las obras de rehabilitación ya están en curso.

 

El Gerente General de la recién creada Empresa Pública Yachay, el sociólogo Héctor Rodríguez, decidió convocar el Think Tank en un acto de madurez intelectual –como lo exige todo acto de revisión y auto-crítica- que demuestra un genuino interés por garantizar un diseño y ejecución de calidad para el proyecto ícono del gobierno nacional, cuyo motor reside en el deseo de transformar la matriz productiva y elevar al país por sobre la base de la economía extractiva, en pos de convertirlo en un centro innovador cuyas culturas producen conocimiento y valor agregado, tanto para su economía interna como para el mercado global.

El diseño urbano de Yachay, al igual que su tratamiento paisajístico, su arquitectura, sus materiales y sus infraestructuras; necesitan corresponder a las ambiciosas aspiraciones poscoloniales y post-extractivas del gobierno ecuatoriano.

Héctor Rodríguez Gerente General de la Empresa Pública Yachay

En esa apuesta, como lo anotaron la mayoría de los expertos presentes en el Think Tank, se sugirió que, desde un punto de vista morfológico, Yachay sea concebida desde la innovación, como una fusión entre técnica y naturaleza, cuyo diseño deriva del riquísimo palimpsesto de patrimonio natural y cultural presente en las 4.200 hectáreas seleccionadas para su futuro desarrollo.

 

El diseño urbano de Yachay, al igual que su tratamiento paisajístico, su arquitectura, sus materiales y sus infraestructuras; se anotó, necesitan corresponder a las ambiciosas aspiraciones poscoloniales y post-extractivas del gobierno ecuatoriano. En esa medida, su equipo técnico deberá dedicar grandes esfuerzos a la resolución sustentable y sostenible del complejo programa de Yachay, generando un entorno dinamizado por energías limpias, en donde los sistemas de manejo de agua complementen o sustituyan a los modelos industriales, y de manera que sus intervenciones aprovechen la sinergia entre cultura y natura, alejándose de conceptos de zonificación obsoletos, incapaces de concebir a una ciudad con la riqueza vital que se expresa en los cortes poli-funcionales o de uso mixto.

 

El esquema urbano bajo escrutinio en el Think Tank fue diseñado por IFEZ, un consorcio coreano liderado por la Zona de Libre Comercio Incheon, en colaboración con una contraparte local que ha sido la

responsable de conceptualizar y delinear los principios regentes del proyecto.

 

Los últimos productos para el plan maestro de Yachay están por ser entregados, y los planes de acción para desarrollar sectores aledaños al corazón académico están por ejecutarse, por lo que a la empresa pública Yachay consideró oportuno someter dichos planes a una revisión de alto nivel, para garantizar que se estuvieran tomando en cuenta temas cruciales como el acceso a la salud pública, la provisión de servicios autónomos, la incorporación de infraestructuras verdes y un adecuado tratamiento del paisaje agrícola circundante.

 

En términos generales, el proyecto Yachay es uno de los varios y audaces intentos del gobierno ecuatoriano por planificar su futuro post-petrolero. Allí, se espera, se conjugarán inteligencia académica, vida comunitaria y fuerza productiva en una zona económica donde se ubicarán universidades y centros de investigación, a la par de complejos de producción industrial limpia (biotecnologías), y turismo patrimonial.

Los expertos internacionales durante su paseo por la zona de intervención.

Desde el punto de vista del software, en resonancia con el hardware de la ciudad, la estructura académica de Yachay se concentrará en cinco campos de relevancia para el futuro desarrollo económico de Ecuador: las ciencias naturales, la nanotecnología, las ciencias de la información, las energías renovables y el desarrollo de la petro-química.

 

Los expertos internacionales, luego de visitar la zona de intervención, participaron en cinco mesas de trabajo, cada una dedicada a delinear recomendaciones y sugerencias para el futuro desarrollo de Yachay según cada uno de estos cinco temas:

Joel Sanders, Michael Sorkin, Ana María Durán, y Juan Herreros & El Arq. Jaime Izurieta lidera el equipo multidisciplinario designado a desarrollar el modelo para el plan maestro de Ciudad del Conocimiento.

El Arq. Jaime Izurieta lidera el equipo multidisciplinario designado a desarrollar el modelo para el plan maestro de Ciudad del Conocimiento.

  • Mesa de Infraestructuras verdes, con la participación de Brian Corbett, Michael Sorkin, Anita Berrizbeitia, Doug Meffert, Gustavo González y María Arquero.

 

  • Mesa de Integración Cívica, con la participación de Julio Dávila, Peter Blank, Felipe Correa, Joel Sanders, Juan Herreros y Ginés Garrido.

 

  • Mesa de Movilidad, con la participación de Pilar Conesa, María Teresa Donoso, Joshua Heitz, Ian Lockwood, Diego Hurtado y César Arias.

 

  • Mesa de Forma urbana, con la participación de Max Zavala, Eduardvo Castillo, Michael Mehaffy y Juan Mullerat.

 

  • Mesa de Uso y Manejo del Suelo, con la participación de Michael Mattingly, Ana Gelabert, Patricio Zambrano, José Vallejo, Gustavo Sánchez y Susanna Hecht.

 

El Think Tank fue gestionado por Yachay EP y contó con un auspicio del Loeb Fellowship de la Universidad de Harvard: una beca de investigación dedicada a promover el desarrollo profesional de individuos cuyos

esfuerzos se dirigen a mejorar las condiciones sociales y medioambientales en ciudades del mundo entero.

Publicamos en estas páginas un recuento fotográfico del paseo que estas personalidades nacionales e internacionales hicieron en Yachay. Quedamos en deuda para la próxima edición, con la presentación de un reportaje completo sobre las conclusiones a las que se llegaron en el Think Tank.

Adicionalmente, CLAVE! aprovechó la presencia de estos visitantes para entrevistar individualmente a algunos de ellos sobre sus áreas de experticia y comentarios sobre Yachay. En nuestros próximos números verá publicados estos testimonios.

Hacer Comentario