Por: Caridad Vela
Febrero-marzo, 2013

Pablo Campana e Isidro Romero

Renovados vientos soplan en la vida de Pablo Campana, conocido protagonista del sector inmobiliario, cuyo nombre se asocia con más de una docena de exitosos proyectos desarrollados durante su paso por Pronobis.

Nos recibe en las oficinas de Milenium Partners, la empresa inmobiliaria que acaba de formarse entre Isidro Romero Carbo, Presidente del Grupo Romero, y Campana Romero Holding, de propiedad de Pablo. Dos accionistas con un objetivo común: proyectos inmobiliarios diferenciadores, exclusivos, en excelentes ubicaciones, con la garantía de la trayectoria de sus dueños.

¿Millenium Partners es una empresa netamente inmobiliaria?
Es 100% inmobiliaria. Se diversificará en cuanto al tipo de oferta que presentará y a la variedad de nichos en los que hemos planificado enfocarnos. Contrario a lo que se piensa, no solamente abarcaremos con nuestros productos al segmento medio, medio-alto, y alto, sino también al segmento de gente de escasos recursos con propuestas de vivienda popular.
¿QUO Luxury Apartments es el primer proyecto?
Sí, con Quo inauguramos la empresa. Es una torre de exclusivo uso residencial ubicada en el sector de mayor plusvalía y recursividad de la ciudad. La locación es estratégica, en la Av. Joaquín Orrantia, a dos minutos del aeropuerto, frente a la Gran Manzana, diagonal a Mall del Sol, a pocos metros del Omni Hospital y de los hoteles Sheraton, Sonesta y Howard Johnson.
¿De qué áreas son los apartamentos?
Son en total 134 apartamentos que van desde 52m2 hasta 450m2. Tenemos oferta de suites y unidades de dos y tres dormitorios. Este proyecto lo presentamos al público en Guayaquil el pasado 10 de diciembre, y hemos tenido gran acogida.
¿Precio del metro cuadrado en QUO?
En promedio, el precio de arranque es de $1.730 el metro cuadrado, pero varía dependiendo de las variables acostumbradas como altura o ubicación. En el sector se ha llegado a comercializar unidades de hasta $1.950 el metro cuadrado, por lo cual QUO es muy competitivo.
¿Cuál es la forma de pago requerida?
La figura que estamos utilizando es el pago de $2.000 para reservar el departamento. Al momento de la firma del contrato, el cliente deberá abonar el 10% del valor total, y mientras dura la construcción financiamos el pago del 50% en cuotas mensuales. Estas cuotas, dependiendo del departamento, pueden ser de alrededor de $1.400. A la fecha de entrega se cancelará el 40% restante con crédito hipotecario o con fondos de disponibilidad de cada cliente.
¿La comercialización avanza según lo proyectado?
Gracias a lo acertado del proyecto, y a su privilegiada ubicación, el mercado ha reaccionado sorprendentemente bien. En poco más de un mes se ha vendido el 38% del proyecto.
¿Cuál es el cronograma de construcción?
Nuestro compromiso con los compradores es empezar la construcción en julio o agosto de este año, y consideramos 24 meses para ejecutar la obra, con lo cual la fecha de entrega está fijada para agosto 2015.
¿Qué factores diferenciadores presenta?
Muchísimos. QUO es un proyecto único cuyo concepto surge de varios años de experiencia, tanto de Isidro como mía, a través de los cuales hemos logrado un nivel de entendimiento del mercado que nos permite anticiparnos a sus necesidades. QUO contará con un lobby de doble altura, dos ascensores panorámicos que no los tiene ningún otro edificio residencial en la ciudad, vidrios reflectivos, sala de cine de uso comunal, piscina, terraza, gimnasio totalmente equipado, un gran salón de eventos, lobbies de recepción en cada piso y estacionamientos para visitantes.
¿Detalles de los acabados de los apartamentos?
El diseño arquitectónico contempla espacios amplios y cómodos, acabados de lujo, y privilegia la vista en todos los apartamentos. Tienen ventanales panorámicos desde los que se contempla diferentes puntos de la ciudad.
¿Qué elementos de seguridad se implementarán?
Para empezar, no habrá locales comerciales en la planta baja, como ahora se acostumbra en muchos edificios.

Pablo Campana, Gerente General de Millenium Partners

Esa estrategia puede generar mayor rentabilidad, pero te quitan exclusividad y seguridad, que es precisamente lo que queremos entregar a nuestros clientes. Además, QUO contará con circuito cerrado de televisión, los accesos se activarán mediante tarjetas magnéticas, y habrá servicio de guardianía las 24 horas del día. Es un edificio inteligente en todo sentido.
¿A cuánto asciende el monto de la inversión?
Este es un proyecto de $21.5 millones en ventas. Es importante aclarar que la inversión es compartida, porque recordemos que una fuente importante de apalancamiento es el ingreso que se obtiene de la preventa de los departamentos. Además, obviamente está nuestro capital de trabajo. Para tranquilidad y garantía de nuestros compradores, trabajamos a través de un fideicomiso con la empresa Fiducia. Los conocemos desde hace mucho tiempo y continuamos trabajando con ellos por el prestigio y reconocimiento que han logrado en el país.
¿El segundo proyecto ya está en carpeta?
Lo presentaremos en estos días, a tan solo dos meses después del lanzamiento del primero. Es un proyecto de $19 millones, en la Ruta del Spondylus, cuyo diseño arquitectónico es de la autoría de los arquitectos Christian Wiesse y Juan Javier Chávez.

Isidro Romero Carbo, Presidente del Grupo Romero

¿Exactamente a qué altura de la Ruta del Spondylus?
Es en Punta Blanca y presentará virtudes que no las tiene ningún otro edificio en las playas de Ecuador. Hemos encontrado el último terreno que da hacia el mar, para desarrollar un proyecto que brindará un estilo de vida muy especial, con servicios exclusivos, en departamentos cuyas áreas van desde 100m2 hasta 500m2.
¿Cuál será el valor del metro cuadrado?
Alrededor de $1.600. La comercialización está a punto de arrancar.
¿Se han planteado incursionar en el mercado de Quito?
Sí. Empezamos en la Provincia del Guayas, luego pasamos a la Provincia de Santa Elena, y el tercer proyecto me encantaría que sea en la Provincia de Pichincha, concretamente en Quito, que es donde yo nací. Hemos tenido acercamientos con grupos empresariales, pues estamos en búsqueda de un terreno sobre el que pueda proyectarse un desarrollo exitoso.
¿Algo que empiece a perfilarse en el horizonte?
Se lo he comentado al Ing. Efraín Vieira, Gerente General del BIESS, que si por alguna razón Pronobis se retira del proyecto Ciudad del Sol en la Av. Amazonas y Av. Eloy Alfaro, nos considere como primera opción para tomarlo. Al fin y al cabo, fui yo quien logró esa adjudicación mientras estuve en la Gerencia de Pronobis, conozco todos los detalles, y me motiva la idea de gestionar un proyecto icónico en Quito.
Mencionaste proyectos para gente de escasos recursos. ¿A cuál te refieres?
Se trata de activar un proyecto que Isidro tenía planificado hace algún tiempo, en un terreno de 118 hectáreas ubicado en la Vía Durán – Yaguachi. (Ver entrevista a Isidro Romero en la edición No. 13 de CLAVE!). Son 11.500 viviendas que se comercializarán en un precio promedio de $22.000. Se lo presenté al BIESS para ver la posibilidad de formar una sociedad, y vamos por buen camino.
¿Eso significa que pronto será una realidad?
Me plantearon algunas observaciones que las hemos incorporado al plan inicial, y estamos en proceso de obtener los permisos para reingresarlo al BIESS para su aprobación. De ellos dependerá si nos apoyan. Este proyecto es muy interesante desde el punto de vista social, pues el país necesita de promotores serios y responsables, que también se ocupen de este segmento. La oferta es muy poca, y es altísima la demanda insatisfecha. En este sentido, el BIESS juega un papel muy importante.
¿Millenium Partners junta experiencia y respaldo económico?
Es una empresa nueva, pero con promotores viejos. Isidro ha desarrollado muchos proyectos inmobiliarios desde Urbanis, entre los que puedo mencionar Mall de Sol, City Mall, Villa Italia, Villa España 1, Villa España 2, Sambo City, etc. Yo, por mi parte, durante mi gestión en la Gerencia General de Pronobis desarrollé varios proyectos, por ejemplo, Riverfront 1 y 2, Bellini 1, 2, 3 y 4, Wyndham, The Point y Torre Médica 2 junto al Omni Hospital en Guayaquil; Ciudad del Sol, Puerta del Sol, Torre Sol, Galería del Sol, Professional Center y Bosque del Sol en Machala, entre otros.
Esa trayectoria es tremenda carta de presentación
Tanto así que hace pocos días hicimos el ejercicio de sumar el valor de los proyectos inmobiliarios que hemos desarrollado y llegamos a la cifra de $945 millones. Esto quiere decir que nuestra presencia en el mercado ha sido activa y exitosa, e involucra diversos proyectos de gran magnitud, algunos de los cuales todavía siguen vigentes, como es el caso de Villa Italia que contempla la construcción de 5.000 casas.
¿Estás jugando en cancha propia?
Desde que el apellido de mis hijos es el nombre de mi empresa me siento jugando en cancha propia. Me gusta el mundo inmobiliario, lo disfruto, tengo un gran equipo de trabajo y cuento con el respaldo de un socio como Isidro Romero. Si Dios quiere, éste será un muy buen año.

Hacer Comentario