Por: Caridad Vela
Agosto – Septiembre, 2012

La vida del campeón internacional de tenis ha dado giros vertiginosos en el 2012. Las responsabilidades no han mermado, es su origen el que ha cambiado. Ya no porta la bandera tricolor por las canchas del mundo, hoy carga sobre sus hombros el prestigio de su nombre al presentarse como desarrollador inmobiliario. A esto, sumamos que acaba de convertirse en padre de familia, otra enorme responsabilidad, y aprovechamos para dar a su hija Victoria la bienvenida al mundo.

Su nuevo proyecto, Bahía Muyuyo, es el resultado de más de un año de trabajo con profesionales de primera categoría. El Arq. Humberto “Coro” Plaza, acertadamente lidera a un selecto equipo humano de expertos nacionales y extranjeros, que bajo la dirección de Nicolás han logrado ejecutar una propuesta de vivienda exclusiva y diferenciadora.

¿En dónde está ubicado el proyecto?
Bahía Muyuyo se implanta en un terreno de 440 hectáreas que está en el kilómetro 17 de la carretera a Posorja. El estado de las carreteras es tan espectacular que puedes ir y volver desde Guayaquil el mismo día sin problema. Posorja es parroquia rural del Cantón Guayaquil.
¿A cuánto tiempo está de Guayaquil?
Estamos a 50 minutos desde el peaje de Chongón, por la carretera que va a la playa, y a tan solo 17 minutos desde el centro de Playas. Además, tenemos conocimiento de que está en etapa de planificación una carretera entre Progreso y Posorja, con lo cual la distancia entre Guayaquil y Bahía Muyuyo se acortaría a aproximadamente 30 minutos.
¿Cuáles son las bondades de esa ubicación?
Bahía Muyuyo es un proyecto único en la playa. La zona de Posorja está catalogada como la segundo con mejor clima en el mundo. Si bien su cercanía con una ciudad como Guayaquil es un factor altamente positivo, lo más espectacular es que el terreno tiene casi tres kilómetros de frente de playa. Esto nos ha permitido diseñar una bahía donde la gente pueda entrar con sus barcos y llegar a un pequeño puerto o muelle. Tenemos grandes ideas y los profesionales idóneos para materializarlas.
¿Se ha concebido a Bahía Muyuyo como vivienda de vacaciones?
Realmente lo que hemos hecho es diseñar para un estilo de vida diferente, relajado, que podría ser residencia permanente o vivienda de vacaciones. También es ideal para personas retiradas que cada vez más, buscan alternativas distintas para esos años.
¿Quién es el arquitecto del proyecto?
Tenemos un grupo de arquitectos de alto calibre trabajando con nosotros. Hay una parte nacional y otra que está integrada por extranjeros. El Arq. Humberto “Coro” Plaza es la cabeza del equipo, él tiene gran experiencia en este tipo de proyectos y conocía de antemano a los profesionales extranjeros con Johanna Alimanestianu a la cabeza. De hecho, fue él quien recomendó que los integremos al equipo con el fin de lograr una visión distinta, fuera de lo cotidiano, que respete la naturaleza y el entorno, y que sume las fortalezas y la trayectoria de todos. Trabajamos en equipo para lograr el objetivo.
¿Cómo definirías el estilo arquitectónico?
Es un estilo algo ecléctico que combina el clásico europeo con el Guayaquil antiguo. La línea arquitectónica se mantiene en todo el proyecto para lograr la armonía que caracteriza a este tipo de urbanizaciones. Hemos hecho enormes esfuerzos y estamos, como familia, sumamente involucrados para que Bahía Muyuyo sea un lugar especial, seguro, y que garantice un estilo de vida diferente. Eso es lo que la gente en el mundo busca hoy en día.

Render de la primera etapa de Bahía Muyuyo

¿Se construirá por etapas?
Lo hemos dividido en cinco zonas: La Orilla, La Isla, La Punta, La Estanca y el Mangle, que son residenciales. Dependiendo del tamaño que cada zona tiene, se desarrollará en una o varias etapas. El Town Center es el área comercial que incluirá tiendas, restaurantes y puntos de diversión para cubrir las necesidades de todos los habitantes de Bahía Muyuyo. La masa crítica de clientes cautivos es muy atractiva incluso para inversionistas extranjeros. Estamos hablando de alrededor de dos mil familias que vivirán y vacacionarán aquí cuando el proyecto esté terminado.
¿Cuál de las zonas es la que se está comercializando?
En abril de este año inició la comercialización de la primera etapa, La Orilla, y ha tenido tan buena aceptación en el mercado que la velocidad de las ventas es sorprendente. Si seguimos a este ritmo, es posible que la construcción de las siguientes etapas se realicen antes de lo planificado.

¿De qué áreas son los lotes?
Los más pequeños son los primeros que salieron al mercado, a manera de promoción, para dar a conocer el proyecto. Estos tienen áreas que van desde los 130m2 hasta los 200m2 y para ellos hemos diseñado ocho modelos estándar de casas. Los lotes que superan estos tamaños tendrán diseños personalizados de villas, respetando las regulaciones de metraje mínimas para la construcción. El Arq. Humberto “Coro” Plaza es quien trabaja directamente con los dueños de estas propiedades y diseña las casas de acuerdo a las necesidades específicas de cada propietario, pero manteniendo la línea arquitectónica general.

Vista actual de la Bahía

¿De qué áreas son los lotes?
Los más pequeños son los primeros que salieron al mercado, a manera de promoción, para dar a conocer el proyecto. Estos tienen áreas que van desde los 130m2 hasta los 200m2 y para ellos hemos diseñado ocho modelos estándar de casas. Los lotes que superan estos tamaños tendrán diseños personalizados de villas, respetando las regulaciones de metraje mínimas para la construcción. El Arq. Humberto “Coro” Plaza es quien trabaja directamente con los dueños de estas propiedades y diseña las casas de acuerdo a las necesidades específicas de cada propietario, pero manteniendo la línea arquitectónica general.
¿Qué financiamiento se ofrece?
Para reservar las unidades requerimos que un 40% del valor total se pague en cuotas mensuales, sin intereses, durante 24 meses. En el mes 21 de ese período se inicia la construcción de la casa que, según cronogramas, estará lista para entrega en el mes 27 que es cuando el cliente deberá cancelar el 60% restante. Este pago final se lo puede hacer con fondos propios o crédito hipotecario.

¿Cuántos lotes hay en total?
Según el diseño inicial del plan masa, hay aproximadamente 2.000 lotes. Sin embargo, al realizarlo por etapas tienes la facilidad de diseñar con exactitud las siguientes etapas, de acuerdo a las preferencias del mercado. Estas decisiones se toman en equipo para afinar hasta el más mínimo detalle.
¿En Bahía Muyuyo se acumulan tus vivencias internacionales?
He vivido mucho tiempo fuera del país. Por mi profesión he tenido la oportunidad de disfrutar de muchos lugares geniales en todo el mundo, proyectos tanto urbanísticos como turísticos, del más alto nivel. Con esto como referencia, quería que Bahía Muyuyo sobrepase lo común, que sea algo extraordinario. El terreno ya lo teníamos, es parte del patrimonio familiar, y fue la oportunidad ideal para materializar en un solo proyecto todas las características predominantes de lugares que había tenido la oportunidad de visitar.
¿Como cuáles?
Las virtudes del terreno se prestan para muchas cosas. Fíjate que incluso tiene una entrada de mar que forma un lago natural de 15 hectáreas en el interior del proyecto. Hemos trabajado considerando varios enfoques, principalmente la protección del medioambiente, el respeto por la flora y fauna del sector y la necesidad de que el diseño se adapte al entorno, protegiendo y respetando el ecosistema natural.

Fachada casa modelo Soleil

¿Mucha vida al aire libre?
Claro. Para empezar, el lago es navegable. Es decir, podrás ir de un punto a otro en tu embarcación, moto de agua o podrás disfrutar de tu kayak.  Estamos generando piscinas de pesca recreativa, en las que habrá tres o cuatro especies de peces, para que las familias puedan disfrutar de este deporte sin riesgo alguno. Además, rutas específicas para hacer jogging con vistas espectaculares.

¿Cómo logran captar clientes extranjeros?
Bahía Muyuyo ha tenido tanto impacto internacional que está entre los Best Places to Retire, publicado en el Ideal Living Magazine´s 2012 Annual Guide. El mundo está tan globalizado que casi se han borrado las fronteras. Nuestra página web está en español, inglés y francés, y no es por accidente sino por las exigencias del mercado y la demanda que se da a través de buscadores. Tenemos los tags adecuados para que la gente nos ubique con facilidad, tanto así que tenemos canadienses, americanos, holandeses, y suizos entre nuestros potenciales clientes.
¿Porqué el nombre Bahía Muyuyo?
Muyuyo es un arbusto endémico de la zona que sirve para hacer muebles artesanales porque su madera es muy flexible y duradera. El arbusto tiene una flor amarilla preciosa y, para identificarnos con el entorno, tomamos de este arbusto el nombre para el proyecto. Según comenta la gente del lugar, antiguamente se extraía de este arbusto una sustancia con la que se fabricaba gomina para el cabello.
Supongo que ya separaste tu lote…
Claro, pero no solamente yo sino toda la familia. La ilusión de tener aquí una casa nos llevó a separar los lotes que queríamos desde el inicio. Estaremos ubicados en la zona denominada La Isla, que está rodeada de agua, tanto del lago como del mar.

Muelles de amarre en Bahía Lago

¿Cómo te sientes en esta actividad que implica un cambio tan radical en tu vida?
Estoy muy contento porque parto de la seguridad de que es un proyecto espectacular. La verdad es que desde que me retiré del tenis empezaron a surgir varias ideas en relación a lo que sería mi siguiente paso. Soy una persona inquieta y activa, me gusta hacer cosas constantemente y revisé varias opciones antes de tomar esta decisión. Lo conversamos en familia y, entre todas las propuestas, este proyecto nos gustó. Estábamos encantados y muy motivados con el potencial de lo que se puede hacer en este terreno que ya era propiedad nuestra.
No puedo despedirme sin preguntar por Victoria, tu nueva hija…
Ya tiene dos meses. A Dios gracias ella y María, su madre, están excelente. A pesar de las malas noches, ser papá es la experiencia más linda del mundo. De momento estamos en Ibiza – España, porque mi esposa es española y quería estar junto a su familia para el parto. Pronto iremos a Ecuador para que el resto de la familia pueda conocer a Victoria, ya que solamente mis padres vinieron para el nacimiento. Ya me la imagino creciendo y disfrutando del entorno de Bahía Muyuyo.
¿Te la imaginas disfrutando como tenista o arquitecta?
Te voy a ser muy sincero, las más grandes alegrías que he tenido en mi vida han sido gracias al tenis, tanto así que si volvería a nacer lo volvería a hacer, pero es un deporte muy sacrificado, más aún para una mujer. Apoyaré a Victoria en el deporte, si es eso lo que quiere; pero creo que prefiero que sea arquitecta. En realidad, me preocuparé de que crezca sana y sea feliz con la actividad que ella quiera desempeñar.

Hacer Comentario