Por: Caridad Vela
Agosto / Septiembre, 2012

Arq. Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

El concurso para la construcción de obras icónicas en la capital de la República llegó a feliz conclusión. En un evento realizado en el Antiguo Hospital Militar, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Arq. Pedro Jaramillo, dio a conocer el dictamen de los jueces.

Tres Plataformas Gubernamentales cuentan ya con su ubicación definida, con ordenanzas municipales especiales pre aprobadas para su construcción, y con tres profesionales de la arquitectura para cada una, que son los ganadores de esta primera fase del proceso.

De acuerdo al Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Pedro Jaramillo, la deficiencia en los servicios públicos que acarreamos desde hace décadas no se relaciona exclusivamente con la parte formativa del personal, sino también con las condiciones físicas en las que la gente trabaja y atiende al público.

La funcionalidad de esos espacios es, en gran parte, responsable de la falta de eficiencia. Pedro Jaramillo, Ministro de Estado por nombramiento, arquitecto por profesión, y urbanista por pasión, trabaja arduamente para generar ciudades funcionales y estéticas. Él asumió el reto de dotar a la capital de la República con el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de sus instituciones.

Terreno que será destinado para la construcción de la Plataforma Financiera, calle Japón y Ave. Amazonas

¿Quiénes son los ganadores del concurso?
Se nombraron a tres ganadores por cada Platadorma Gubernamental los cuales fueron anunciados el 30 de julio. En un acto solemne en el Antiguo Hospital Militar y frente al notario, Dr. Fernando Arregui, se abrieron los sobres que anunciaban a los ganadores. (ver recuadro pag.32)
¿Quiénes fueron los miembros del Jurado?
El Arq. Patricio Serrano en representación del Municipio de Quito; el Arq. Hernán Burbano, representante de Inmobiliar que es la entidad administradora de los bienes públicos;  dos jurados extranjeros, el Arq. Álvaro Putoni de Brasil y el Arq. Felipe Leal de México; y yo, en mi calidad de Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. Evidentemente los resultados serán compartidos con el Señor Presidente y, si él está de acuerdo, pasamos a la segunda fase.
¿Cómo se definieron a los participantes para el concurso?
Se analizaron 151 carpetas, de las cuales se seleccionó a    61 equipos, para presentar sus proyectos para la construcción de las tres plataformas que se incluyen en esta primera fase. A estos profesionales se les requirió que presenten sus ideas. De este concurso se han obtenido tres ganadores por cada plataforma.

La Plataforma de la Producción se realizará en la Avenida de la República y Eloy Alfaro, cerca al edificio del MAGAP.

¿De dónde se desprende la necesidad de construir Plataformas Gubernamentales?
Una de las grandes falencias, que proviene de un proceso acumulado de deficiencia en el sector público, se debe a las condiciones físicas en las que la gente trabaja. El Estado ha crecido, el servicio público ha crecido, y no lo ha hecho necesariamente con una visión de equipamientos que acompañe este crecimiento y lo direccione hacia un eficiente servicio público. Tenemos ministerios que funcionan en lugares donde antes fueron hoteles o edificios de departamentos. Es inaudito pensar que mientras la institucionalidad de gobierno se renueva, la estructura estatal está perdida en el tiempo.
¿Ya era hora de actualizarse?
Indudablemente. La misma Presidencia de la República ha crecido comprando edificios cercanos e instalándose como ha podido. Este Gobierno se maneja con una visión empresarial, y en ese sentido, busca condiciones óptimas y dignas para sus empleados. Esa es la filosofía que está detrás del proyecto de las Plataformas.
¿Hay un inventario de edificios públicos?
Claro que lo hay. Y le digo, sin temor a equivocarme, que la gran mayoría de ellos no cumplen con la normativa de seguridad que rige hoy en día para aprobar un proyecto. Son muy pocos los edificios que cuentan con seguridades anti incendios. No me refiero a extinguidores, sino a un sistema real de rociadores de agua, puertas de escape y verdaderos sistemas de emergencia. Son edificios muy antiguos, que fueron adaptados y son totalmente obsoletos en la parte tecnológica
¿Me podría mencionar un ejemplo específico?
Este edificio, en el que funciona el MIDUVI, está declarado en estado de emergencia. Hemos tenido accidentes con mucha suerte de que no hayan sucedido desgracias. En uno de los ascensores se rompió la cadena y la cabina se incrustó contra la loza. Los ascensores son tan viejos que no hay repuestos, la única solución era sacrificar uno de los dos, para obtener de ahí las piezas necesarias y reparar el otro. El MIDUVI funciona con un sólo ascensor. Y este no es el único caso, se lo doy como ejemplo.

Arq. Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Evidentemente esto llama a la reflexión y a la acción inmediata…
Inmobiliar hizo un trabajo previo que consistió en censar a cada uno de los ministerios para tener claro cuánta gente trabaja en ellos, cuáles son las necesidades arquitectónicas, tecnológicas, funcionales, entre otros aspectos. La meta es que estos proyectos alberguen, en condiciones dignas y positivas, a toda esta población y que los servicios públicos mejoren cualitativamente, lo cual va en sentido directo con la imagen del Gobierno y con la optimización de algunos servicios que ya se ha dado. Quito, siendo la capital del país, es donde se concentra la mayor cantidad de servicios públicos, y por las nefastas condiciones de las instalaciones existentes es que nace la necesidad de las Plataformas Gubernamentales.
¿El desafío involucra también al Municipio?
El esfuerzo es el resultado de una planificación en conjunto con la Alcaldía, para decidir la ubicación donde se deberá concentrar a los distintos actores del sector público y analizar su impacto en el entorno.  Debemos generar edificios nuevos, inteligentes, con tecnología de punta y una arquitectura más adaptada a lo que ahora se busca. Es un sistema de plataformas que facilitará los trámites que los usuarios deben realizar. Por esta razón, se han agrupado los servicios en función de sus especialidades.
¿Cuántas Plataformas se construirán?
Son seis en total: Plataforma Social, Plataforma Política, Plataforma Financiera, Plataforma de Patrimonio, Plataforma de Produción y la Plataforma de Sectores Estratégicos. Sin embargo, el concurso que hemos convocado se relaciona solamente con las tres que se construirán en primera instancia porque tienen sus ubicaciones definidas y una ordenanza municipal especial que ha sido pre aprobada.
¿Cuáles son las tres Plataforma Gubernamentales iniciales?
La Plataforma Financiera, la Plataforma de la Producción y la Plataforma Social. En todos estos proyectos hemos definido un perímetro de estudio e intervención, de tal manera que los proyectistas tengan una visión de trabajo conjunto. No del lote hacia adentro sino del lote hacia afuera, para que los proyectos deban incorporar el entorno y vincularse con la movilidad planificada en la estructura del Metro de Quito. Los ganadores han considerado todos estos temas macro en sus diseños, porque finalmente se trata de construir ciudad.
¿Se han considerado espacios públicos y parques?
Toda esta planificación incluye una gran preocupación en la gestión de manejo de los espacios. Hemos incorporado con fuerza en los requerimientos del concurso la necesidad de que estos diseños tengan mucho espacio verde, plazas y parques. Hay que generar una vocación de vida en estos sectores, no sólo en horas laborables, sino también en las noches. Siendo espacios mono funcionales de servicio público, el riesgo es que a partir de las seis de la tarde no exista actividad social y comunitaria.
¿Qué sucederá con los anteproyectos que existían para las plataformas?
Proyectos de esta envergadura requieren de un concurso, no se puede definir a dedo quién los diseñará y construirá. Había anteproyectos que no fueron del agrado del Presidente, y en vista de la importancia de este proyecto y ante sugerencia mía, el Gobierno Nacional decidió hacer un concurso de arquitectura. Delegó al MIDUVI, como ente rector de ordenamiento territorial, para organizarlo. Así las cosas, se ejecutó este concurso con el objetivo de contar con las mejores iniciativas sobre temas de implantación, alturas, volumetrías, integración a la ciudad, movilidad y más detalles.
Una vez que se tiene definidos los tres ganadores para las tres plataformas, ¿cuál es el siguiente paso?
La realización de un segundo concurso entre los tres ganadores de cada Plataforma. Este es un concurso de ofertas donde se involucran honorarios y demás condiciones financieras, plazos, sistemas constructivos, etc. La idea es que en este año terminemos con todos los estudios para en el 2013 arrancar con la fase constructiva.
Pasemos a los detalles de estas tres plataformas. ¿En dónde se construirá la Plataforma Financiera?
En la calle Japón y Av. Amazonas donde hay un área muy amplia que permitirá la consolidación de los servicios financieros. Pudo haber sido más grande, pero lamentablemente no nos percatamos de que a un par de cuadras había otro terreno enorme que podría haberse integrado al sector principal, con una ruta de circulación deprimida. Veremos si es posible incorporarlo, de lo contrario, se podría generar ahí un gran espacio verde, un parque de uso público.

En el Sur de Quito se construirá la Plataforma Social, estará en Quitumbe frente al Centro Comercial Quicentro Sur.

¿Qué instituciones se ubicarán ahí?
El Ministerio Coordinador de la Política Económica, Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador, Banco del Estado (Bede),  Banco Nacional de Fomento, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, BIESS, Servicio de Rentas Internas, Corporación Financiera Nacional, Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Instituto de Finanzas Populares, y Corporación de Seguros y Depósitos. Muy probablemente se incorpore a Correos del Ecuador en esta plataforma porque está muy cerca.
¿La Plataforma de la Producción?
Este centro funcionará en un área de grandes dimensiones ubicada en la Av. República y Eloy Alfaro, en plena esquina, que está vinculado con el Edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Ese sector tendrá un desarrollo inmobiliario muy importante porque muy cerca, en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, se construirá un gran proyecto por parte de inversionistas privados.
¿Qué ministerios pertenecen a la Plataforma de la Producción?
El Ministerio de Industria y Productividad, Ministerio de Turismo, Ministerio Coordinador de la Producción y Competitividad, Servicio Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Contratación Pública, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Instituto Ecuatoriano de Normalización, Secretaría Nacional del Agua y la Corporación Aduanera Ecuatoriana. Habrá que decidir si el recientemente creado Ministerio Coordinador de Talento Humano,  también se ubica en esta plataforma.
¿La Plataforma Social está en Quitumbe?
Es un mega espacio que gustó a muchos participantes por la forma del terreno y su vinculación con la vialidad. Está ubicado frente a Quicentro Sur y generó tres consideraciones importantes para los proyectistas. Uno, la inserción del proyecto en la forma urbana para que sea parte de una lectura homogénea y no luzca como un elefante blanco. Dos, la posibilidad de que, si fuere necesario, el proyecto genere acciones de acompañamiento al desarrollo del barrio. Tres, que aporte con procesos de vialidad, bulevares o espacios públicos que, en definitiva, son acciones que parten de la necesidad de tener sentido de un tejido urbano, con lineamientos que no sean impositivos sino de aporte y armonía.
¿Cuáles son las entidades que funcionarán en esta Plataforma?
Aquí se ubicarán el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, MIDUVI, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Nacional del Niño y la Familia, la Unidad de Maternidad Gratuita, Consejo Nacional de Salud, Empresa Pública Farmacéutica, Programa de Protección Social, Programa del Muchacho Trabajador y el Programa Aliméntate Ecuador.
Entre las que aún no entran a concurso está la Plataforma Política que ha generado su dosis de opiniones…
Así es. En principio será en Epiclachima, pero está todavía en discusión. El debate parte de presuposiciones que son discutibles. Por ejemplo, se considera que la centralidad del Centro Histórico de Quito está muy representada por la presencia de la Presidencia de la República y que si se la extrae de esa ubicación, el centro perderá su simbolismo.
¿Comparte usted ese criterio?
Yo soy de la idea de que el Centro Histórico es, por sí mismo, simbólico y de una riqueza excepcional. No creo que esto se perderá porque la actividad diaria de la Presidencia se realice en otro lugar. El Palacio de Carondelet seguirá siendo un ícono de la República donde se reciba a delegaciones oficiales de otros países, se hagan banquetes y recepciones de Estado, eventos protocolarios y se mantenga un museo. Además, hay que considerar que la accesibilidad es complicada y, más aún, la seguridad del Presidente y los funcionarios que ahí trabajan.

Arq. Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivenda junto a Caridad Vela y sus asesores, Amanda Brown y Marcelo León.

¿Epiclachima sería la solución?
Ahí por lo menos se podría tener un helipuerto y niveles de accesibilidad y movilidad adecuadas a las necesidades del Presidente. La ubicación tiene mayor conectividad y, al estar en el sur, generaría micro centralidades que forman parte de una estrategia de planificación para dinamizar el uso de suelo. Por otro lado, nacería una concentración de servicios muy importante en este sector de la ciudad, que no ha sido muy atractiva para los desarrollos inmobiliarios porque no tiene un ancla aglutinadora que, en este caso, sería la Presidencia de la República.
Se habla de un innovador proyecto en el Centro Histórico para la Plataforma de Patrimonio…
Para este efecto hemos planificado la optimización de muchos edificios del sector público que están en el Centro Histórico de Quito. La ejecución de esta Plataforma conlleva un re lanzamiento de este sector a través de un proyecto impulsado desde la Presidencia, con el apoyo del Alcalde Augusto Barrera, que involucra también la participación del sector privado. Es un proyecto muy novedoso que se desarrollará a mediano y largo plazo, e implica que todas las acciones municipales tengan un eje conductor y un direccionamiento específico. La Plataforma de Patrimonio se anclaría en este gran proyecto de inversión.
¿El concepto será socializado?
Hemos realizado talleres durante aproximadamente quince días en relación a esto. De ahí surgen dos conclusiones importantes: primero, el Centro Histórico no cuenta con un modelo de gestión eficaz; segundo, la gestión realizada ha sido dispersa, por un lado se trata la movilidad, por otro el tema de los comerciantes, etc. Lamentablemente la administración anterior desmontó un modelo de gestión, implementada por el Alcalde Mahuad, que era muy eficaz. Me refiero a la Empresa del Centro Histórico, que luego se convirtió en Innovar. Todos conocemos el fin que tuvo y los procesos que enfrenta en Contraloría.

¿Qué pasará con los edificios que quedarán vacíos en toda la ciudad?
Hay varias ideas. Se deberá iniciar con una evaluación técnica y estructural de estos edificios porque seguramente algunos tendrán que ser demolidos, como el del MAGAP en Guayaquil, que se convertirá en parque. Debemos apuntar a la re densificación de la ciudad y a la optimización de suelos sub utilizados de manera urgente. Estas son excelentes oportunidades para construir vivienda social, apartamentos de alquiler o residencias universitarias. En resumen, esto implica poner a disposición de la ciudad un inventario de propiedades aptas para reconversión que están en ubicaciones altamente atractivas. Habría que hacer los números para definir la mejor opción, aún no he entrado en los detalles financieros.
¿La Plataforma de Sectores Estratégicos?
La ubicación hay que definirla todavía. Hay una especie de cuchilla en el extremo sur del actual aeropuerto que no formó parte del proyecto del parque. Ahí hay galpones que son de propiedad privada y estamos haciendo una valoración técnica para ver la posibilidad de anclar ahí esta Plataforma.

Hacer Comentario