Por: Caridad Vela
Mayo -Junio, 2012
La visita del Arq. Rafael Viñoly a la ciudad de Quito fue una clara señal de que algo extraordinario está por suceder. Considerado el tercer mejor arquitecto a nivel mundial y con una hoja de vida profesional de grandes dimensiones, ha sido contratado por el Gobierno Provincial de Pichincha para realizar el diseño arquitectónico de un proyecto que se construirá en la Mitad del Mundo.

Igual que toda gran iniciativa, ésta ha generado comentarios y especulaciones de diversa índole. Por esta razón, y con el afán de informar a nuestros lectores, acudimos hasta el despacho de la Lcda. Marcela Costales, Viceprefecta de la Provincia de Pichincha, encargada en funciones de Prefecta, por ausencia del titular a la fecha de esta entrevista.

Dibujo a mano alzada hecho por el arquitecto Rafael Viñoly con la idea del proyecto Mitad del Mundo.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, además de historiadora, y escritora con algunas obras literarias a su haber; es quien dirige el nuevo proyecto Mitad del Mundo. Si los vientos son favorables y ésta obra se ejecuta según planificado, la Provincia de Pichincha y el país se ubicarán en la mira de todos los habitantes del mundo.

¿Cómo nace la inquietud de hacer este monumento en la Mitad del Mundo?
La idea surge por la necesidad de revalorizar el pasado e impulsar el desarrollo de la Provincia de Pichincha. Como Gobierno Provincial tenemos la obligación de difundir nuestro valor histórico y cultura autóctona, a la par de internamente incentivar nuestro sentido de pertenencia e identidad. Ésta riqueza debe transcender las fronteras de la provincia y del país con un mensaje constructivo para el mundo entero.
¿Se transformará el monumento que hoy tenemos?
Así es. El primer monumento se construyó  a principios del siglo XX y hace más de 20 años fue modificado para darle mayor importancia. Sin embargo, es insuficiente en relación a la escala de las aspiraciones de valorización histórica y emblemática del lugar. El monumento actual responde a una visión obsoleta, a características estéticas y demográficas que no están actualizadas. Ha dejado de ser representativo del lugar.
¿La transformación está en manos del Gobierno Provincial de Pichincha?
Hemos constituido una empresa pública-turística denominada Ciudad Mitad del Mundo, con el objetivo de impulsar la construcción de un nuevo hito que sea reconocido a nivel mundial. Éste tendrá características turísticas y culturales de primer nivel, representativas de un lugar único y sagrado de tanta importancia, ubicado a cero grados, cero minutos y cero segundos de longitud y latitud. La provincia de Pichincha está en la obligación de resaltar internacionalmente la mágica ubicación y utilizarla para multiplicar el número de turistas que nos visitan.

¿Cuántos visitantes del exterior llegan anualmente a la Mitad del Mundo?
Tenemos aproximadamente 875.000 turistas al año. Cuando asumimos la administración de la Provincia, el Prefecto Gustavo Baroja me delegó la Presidencia de la Empresa Turística para idear un cambio radical en este sentido. Queremos que no se limiten a una foto con un pie en cada hemisferio, comprar una artesanía, y no regresar nunca más, también buscamos incentivar el turismo interno, es inaudito que el 52% de los quiteños no conozcan la Mitad del Mundo, eso lo demuestran las estadísticas.
¿El Arq. Rafael Viñoly se encargará del diseño arquitectónico?
Para orgullo nuestro, así es. Viñoly es el tercer mejor arquitecto del mundo, y a pesar de ser uruguayo, vive en New York desde finales de los años 70. Fue uno de los finalistas en el concurso para la reconstrucción del World Trade Center, ha diseñado cientos de proyectos alrededor del mundo, muchos de las cuales le han merecido premios internacionales. Entre ellos, el Design Honor de Salvadori Center; el International Fellow, otorgado por el Royal Institute of British Architects; el National Design Award Finalist de Cooper-Hewitt National Design Museum; un Honorary Doctorate de la Universidad de Maryland; la Medalla de Honor del American Institute of Architects, capítulo de New York; y el National Academician Award, otorgado por el National Academy, entre los muchos que podría mencionar.
¿Qué antecedentes proporcionaron al Arq. Viñoly para que pueda preparar una propuesta?
Por la intensa agenda que tanto el Prefecto como yo tenemos diariamente, no pudimos estar presentes en la primera reunión. Contratamos al Arq. Rolando Moya para una consultoría en relación a este proyecto en específico, y fue él quien viajó a New York. Obviamente llevó una serie de documentos culturales, demográficos, urbanísticos, ambientales y estudios arqueológicos e históricos levantados en relación con la Mitad del Mundo. La cultura Quitu Cara descubrió la Mitad del Mundo hace miles de años, posteriormente fueron los geodésicos franceses quienes, incluso equivocándose por unos segundos, marcaron este hito. Se resaltaron en esa reunión los resultados de un estudio que tenemos, en lo que a la generación de redes de servicios turísticos en el sector se refiere, y que debían integrarse en una estructura arquitectónica.
¿Todo este valor y riqueza estarán plasmados en el nuevo monumento?
Obviamente. El monumento será un homenaje a miles de años de cultura y a nuestra riqueza de diversidad natural; un aporte en la difusión del conocimiento astronómico de las culturas autóctonas precolombinas y su valoración simbólica del sol, la luna y los símbolos sagrados de la naturaleza. Pero sobre todo, es un homenaje al indestructible espíritu humano que siempre se eleva a la eternidad. En noches despejadas se puede ver cómo la luna camina sobre los anillos lunares y se proyecta en la verdadera Mitad del Mundo que está a 200m del monumento actual. El lugar no es solo místico, es cósmico.

Es una torre de una milla de alto, es decir, 1.5km de altura. Será la más alta de Sudamérica, y por su ubicación, la más cercana al sol. Se estima que atraerá a 2.5 millones de turistas al año.

¿Todo esto motivó al Arq. Viñoly?
La capacidad creativa del Arq. Viñoly es impresionante. Inmediatamente captó la mística del proyecto, su valor histórico y geográfico, y su trascendencia a  futuro. Cuando Viñoly escuchó los conceptos y leyó la documentación, se tomó una noche para pensarlo y darnos su respuesta afirmativa comprometiéndose con nosotros a realizar esta obra.
¿Nos podrías dar detalles del monumento?
Es una torre de una milla de alto, es decir, 1.5km de altura. Será la más alta de Sudamérica, y por su ubicación, la más cercana al sol. Es un concepto extraordinariamente sencillo que parte de una torre vacía con tres anillos de diferentes alturas. Su base tendrá un diámetro de 400m2 libres para construcción. Hay un segundo anillo a 150mts de altura que tiene 250m2 de diámetro, y un tercer anillo a 300mts de altura de 150m2 de diámetro. De este tercer anillo parte el ascensor presurizado para subir hasta el tope, a 4.200m de altura, desde donde se podrá ver el mar.
¿Cómo ha reaccionado la ciudadanía?
El propio Arq. Viñoly, interrumpiendo su agenda que la tiene copada para los próximos cinco años, presentó el proyecto en un conversatorio que organizamos en la Mitad del Mundo. Asistieron decanos y alumnos de diversas facultades de arquitectura, representantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, además de empresarios turísticos y profesionales de actividades relacionadas con el tema. Hubo diversidad de comentarios y opiniones, todos respetables, pero el común denominador fue que el monumento actual debe ser reemplazado por una obra de arquitectura planetaria que ubique al Ecuador, y a la Provincia de Pichincha, en su verdadera dimensión.
¿Hay cálculos del impacto turístico que generaría esta obra?
El sólo hecho de que sea una obra del Arq. Viñoly constituye ya un atractivo turístico. Si a eso le sumas que será el punto más cercano al sol que tendrá el planeta Tierra, y que estará ubicada exactamente en la Mitad del Mundo, te harás una idea de la convocatoria turística que podremos generar. Se estima que tendríamos 2.5 millones de turistas al año.
¿De qué área disponen para este proyecto?
El Gobierno de la Provincia de Pichincha es propietario de 15 hectáreas donde actualmente existe el complejo turístico de la Mitad del Mundo. Esta torre es una construcción vertical que no ocupará mayor espacio, permitiendo así complementar en los alrededores con los servicios necesarios para aportar y enriquecer el entorno.

1. Atlas Building. Wageningen Univ. Holanda, 2006. 2. Curve Theatre. Leicester – Inglaterra, 2008. 3. Tokio International Forum. Tokio-Japón, 1996. 4-5. Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Montevideo-Uruguay, 2009. 6.Vdara Hotel. Las vegas – EEUU. 7. Render de un rascacielos de 432 metros de altura se contempla construirlo en 2012 en Park Avenue. NYC- EEUU.

¿El sector de la Mitad del Mundo está preparado para un monumento de esta categoría?
No con la infraestructura actual. Por esta razón hemos constituido un Comité de Apoyo Técnico con entidades gubernamentales que tienen que involucrarse para aportar con lo que les corresponde. Entre ellos están el Ministerio de Patrimonio, el de Cultura, el de Turismo y, principalmente, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Éste último tendrá que hacer los estudios de infraestructura y dotar de los servicios básicos necesarios a todo el sector, además debe proveer de sistemas viales y  transporte público para abastecer las nuevas necesidades de la zona. Se requiere una transformación total de las tres parroquias que están implantadas en el sector equinoccial.
¿Entidades privadas o gremiales involucradas?
Se han integrado al proyecto el Colegio de Arquitectos, las facultades de arquitectura de la Universidad Central, Católica, San Francisco, y otras, no solamente ecuatorianas, sino también de Perú y Colombia. Su aporte es valioso pues sus ideas y conceptos nos ayudarán a definir lo que se incluirá en los tres anillos de la torre.
¿La torre se implantará en el sector turístico actual, o lo reemplazará?
Es una renovación total que presenta cambios radicales para favorecer a todo el sector y atraer a millones de turistas. Además de esta magna torre se ha pensado en construir un Museo de Arte Latinoamericano y del Caribe, una concha acústica que albergue a miles de personas donde puedan rWWVWVealizarse festivales artísticos incomparables y un centro de convenciones que Quito aún no tiene. Queremos construir un Museo del Oro de Ecuador para finalmente exhibir las piezas que actualmente se encuentran embodegadas, un Centro Espiritual Ecuménico, y muchas cosas más.
¿Se ha analizado la repercusión y el impacto que tendrá este proyecto?
Todas las consecuencias que hemos analizado son en extremo positivas. Por un lado está el desarrollo inmobiliario con la construcción de vivienda, centros comerciales y hoteles en esta ubicación que presenta grandes posibilidades de plusvalía. Por otro lado, la generación de empleo, y por ende, mejor calidad de vida para los habitantes del sector.
El movimiento económico y turístico se multiplicarán a niveles de las grandes ciudades del mundo y eso representa un posicionamiento internacional de características únicas. Todo esto logrará que los sectores aledaños a la Mitad del Mundo tengan identidad propia.
¿Cómo ve el desarrollo de proyectos de vivienda en la zona?
Es impresionante ver los proyectos que se están construyendo. Todos tienen diseños arquitectónicos llamativos, están en urbanizaciones cerradas y con seguridad, que en su conjunto aportan al desarrollo y estética del sector. Imagínate la plusvalía que van a tener esas casas cuando el proyecto de la Mitad del Mundo esté construido, cuando tengan ya las nuevas vías de acceso habilitadas, una infraestructura moderna de servicios, transporte público de primer orden, etc. El sector tiene un gran potencial de desarrollo, será un orgullo decir “yo vivo en la Mitad del Mundo”.
¿Cuál es el siguiente paso?
Las Juntas Parroquiales de Pomasqui y Calacalí están integradas y trabajando activamente. San Antonio está empezando a interesarse. En aproximadamente dos meses más terminaremos de tomar decisiones en el Comité de Apoyo Técnico para tener una nueva reunión con el Arq. Viñoly y comunicarle los consensos alcanzados. Con esta información, él propondrá el diseño final de la arquitectura de esta torre. Inmediatamente después debemos armar un gran taller internacional para definir los complementos que tendrá la torre principal y el concepto que se manejará para definir qué se coloca en los tres anillos que la integran.

¿Cómo reaccionaron las juntas parroquiales?
Con una alegría enorme, sobre todo Calacalí y Pomasqui que desde el inicio tuvieron la visión de entender el futuro que la magnitud de este proyecto depara para sus parroquias, la ciudad, la provincia y el país en su totalidad. De hecho, este entusiasmo está extendiéndose a otros sectores cercanos por el potencial de desarrollo turístico, económico e inmobiliario que presenta.
¿Qué tipo de servicios se desarrollarán en los alrededores?
Las parroquias del sector tendrán la posibilidad de reinventar su economía en varios aspectos. Por ejemplo, se requerirán hoteles para todas las capacidades económicas de los turistas, hostales, restaurantes, comercios, supermercados, varias opciones de turismo, alquiler de vehículos y mil cosas más. El turismo es un gran dinamizador de la economía; una obra de esta magnitud incentivará en este sentido y romperá los esquemas mentales de la gente que piensa en pequeño. Ecuador se convertirá en un destino de interés mundial.

¿El Gobierno central apoya el proyecto?
Estamos a la espera de una reunión con el Eco. Rafael Correa para presentarle el proyecto. Sin embargo, no dudamos de su apoyo y apertura, ya que esto complementará el complejo de UNASUR que se construye en el mismo sector, sobre terrenos que el Gobierno de la Provincia de Pichincha donó al Gobierno Nacional.
¿Cronología de la obra?
En un año tendremos el proyecto arquitectónico y todos los estudios técnicos y de ingeniería civil que se requieren, para inmediatamente iniciar la construcción utilizando mano de obra nacional. Parte de la estructura se hará en otros países, porque Ecuador no cuenta con la técnica o experiencia necesaria, pero serán manos ecuatorianas las que se encarguen de armar la estructura y construir el proyecto.
El período de su gestión termina en mayo 2012. ¿Qué sucederá con este proyecto si la actual administración no es reelecta?
Aquí no hay ambición de figurar políticamente. Esta administración iniciará la obra, aunque sea otra la que la inaugure. Es un proyecto de positivo impacto nacional, sería ciego el que no vea los beneficios de continuarla y concluirla.

Hacer Comentario