Por: Caridad Vela
Mayo -Junio, 2012
El éxito de las empresas se mide por el calibre de sus ejecutivos, parece ser el enunciado que se mantiene escrito en piedra en las contrataciones que Isabel Noboa realiza en sus empresas. Sergio Torassa, el flamante Presidente Ejecutivo de Pronobis, no es la excepción. Después de conocerlo podemos anticiparnos a afirmar que el liderazgo de Pronobis en el sector inmobiliario, tanto nacional como internacional, dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Sergio, de origen catalán, es además Director de la Bolsa de Valores de Guayaquil y Profesor del IDE Business School. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero e inmobiliario, la cual adquirió trabajando en posiciones de alta dirección en instituciones como el BBVA (en Londres, España y Latinoamérica), Banca Catalana, Banco de Europa y Caixa de Barcelona. Fue Director de Mercados de Futuros y Opciones Español, Miembro del Comité Ejecutivo que pilotó su creación. En Ecuador, fue Director Ejecutivo del Banco Amazonas, Director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y Director de la Fundación Malecón 2000.

Esquina de las Avenidas Eloy Alfaro y Amazonas donde se construirá el proyecto Ciudad del Sol.

A esta experiencia laboral antecede su preparación académica. Es Economista, Chartered Accountant y posee un MBA del IESE Business School. Ahora, sobre sus hombros recae la enorme responsabilidad de guiar el timón de una de las empresas inmobiliarias más reconocidas en el país, que en el futuro inmediato incursionará en Quito, con un proyecto de gran envergadura.
Estamos a las puertas de Ciudad del Sol, nuevo mega proyecto en Quito, cuéntenos los detalles de la obra.
Lo estamos trabajando con la prudencia que nos caracteriza. El proyecto Ciudad del Sol es el de mayor envergadura empresarial, financiera y urbanística de todos los que contempla el esquema de colaboración público-privada, destinado a dinamizar la cartera de terrenos que están en manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
¿Es la inversión más importante que realizará Pronobis a mediano plazo?
Estamos trabajando en el plan estratégico trianual del 2012-2014, que se denomina “evoluciona”. Su misión es la de optimizar las capacidades y el modelo operacional de Pronobis, de forma que ésta se sitúe entre las promotoras inmobiliarias más eficientes e innovadoras del Ecuador.

Sergio Torassa, el flamante Presidente Ejecutivo de Pronobis

Ciudad del Sol es parte importante de este esquema, se trata de un portafolio diversificado de proyectos, acorde con los requerimientos actuales del mercado. Adicionalmente, tenemos otros proyectos habitacionales, de oficinas, parqueos, consultorios médicos, centros comerciales y hoteles en varias ciudades del país.
Hablemos de Ciudad del Sol en Quito
Es un megaproyecto que se asentará sobre una superficie que supera los 25.000m2 y estará ubicado entre las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en pleno sector comercial y bancario de la ciudad de Quito. El proyecto incluye seis torres: una de 36 pisos, con hotel y departamentos; otra dedicada a la prestación de servicios de salud –hospital y consultorios-; tres bloques para viviendas y un último para oficinas. Cabe acotar que ésta distribución es provisional, pudiendo modificarse dentro de ciertos parámetros, según lo que reflejen las condiciones del mercado.
¿Cuál será el monto de inversión?
La inversión total prevista es de alrededor de $250 millones. El calendario de puesta en marcha del proyecto depende en estos momentos de la solución a un contratiempo y de las aprobaciones necesarias, especiales, que ha de otorgar el Municipio de Quito. Una vez que todo esté en regla, se procedería a la constitución del fideicomiso correspondiente para administrar el proyecto.
¿De qué tipo de contratiempo hablamos?
Hay dos temas pendientes. El primero, necesitamos solucionar un asunto relacionado con los límites del terreno. Esto es recurrente en todos los terrenos que el IESS licitó porque fueron expropiados hace muchos años y los registros no están actualizados. El segundo, se requiere que el Municipio de Quito elabore una ordenanza especial para la construcción de este proyecto. Hemos notado mucha agilidad y amplias intenciones de colaboración para que esto se dé en el menor tiempo posible.
¿Se está avanzando según lo previsto?
La Concejala Elizabeth Cabezas está poniendo, como decimos en España, toda la carne sobre el asador, por este proyecto. Tenemos un entusiasmo tremendo para llevarlo adelante y apoyamos las gestiones con gran interés. Las soluciones están en manos del propio ayuntamiento y hemos mantenido varias reuniones al respecto. Hemos invertido una importante cantidad de recursos en estudios de factibilidad del proyecto y la conclusión obtenida es que no sólo es factible hacerlo, sino que transformará a Quito, añadiendo valor a la ciudad y al país.
¿Esta alianza es exclusivamente entre Pronobis y el IESS?
Uribe & Schwarzkopf se suma al equipo para este proyecto. Ellos, al igual que nosotros, estamos interesados y existe una magnífica relación, tanto personal cuanto profesional, entre las dos empresas. No olvides que estamos hablando de un proyecto de largo alcance, que tomará varios años ejecutar, en el cual la colaboración entre empresas afines y complementarias es fundamental. Somos un equipo y hemos llevado todos los temas de manera conjunta, con el aporte adecuado de cada uno.
¿Cómo se manejará la comercialización de Ciudad del Sol?
Hemos conversado con Tommy Schwarzkopf, y haciendo uso del viejo dicho que dice que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, hemos esbozado un proyecto muy interesante con ideas sobre cómo trabajará cada una de las partes, pero definitivamente a los dos nos gusta hablar sobre cosas concretas. Si lo del terreno aún no se ha concretado, nos parece poco prudente hablar de cómo se comercializará el proyecto. Somos gente seria, cada paso que damos es hacia adelante, no hay retrocesos, y para eso hay que hablar sobre seguro.
¿Quién es el arquitecto a cargo del diseño del proyecto?
El diseño arquitectónico lo estamos trabajando conjuntamente los arquitectos de Uribe & Schwarzkopf y Pronobis, junto con algunos especialistas externos. Cuando tengamos el terreno totalmente definido se harán los planos finales. De momento se trabaja en conceptos generales.

Terreno en Quito en el que Pronobis, conjuntamente con Uribe & Schwarzkopf, construirán el proyecto.

¿Pronobis abrirá oficinas en Quito para atender este proyecto?
Según te comenté, tengo por costumbre trabajar en planes estratégicos trianuales, así lo hice en Banco Amazonas y así lo estoy elaborando en Pronobis. Uno de los objetivos estratégicos propuestos por Isabelita para el 2012, 2013 y 2014, es nacionalizar la compañía, al punto en que estemos presentes en todas las ciudades de Ecuador, Quito será una de ellas. Una vez que esté sólidamente cumplido, se dará el paso de trascender fronteras e internacionalizar la actividad de Pronobis. Hasta ahora fuimos una compañía básicamente guayaquileña con proyectos en Machala y Manta.

Hay varios mega proyectos en Quito que están por salir a la venta. ¿Sus estudios de mercado demuestran esa capacidad de absorción?
Si todos salimos a vender el mes que viene, seguro que no, pero estamos hablando de una inversión de $250 millones que se hará a lo largo de varios años. No podría decirte cuántos, porque el ritmo al que vamos a ejecutar la inversión será ajustado al ritmo que el mercado la pueda absorber. Ni a la ciudad, ni al constructor, ni al promotor nos interesa un espacio con viviendas u oficinas vacías.
¿Podemos elucubrar sobre una fecha tentativa para la primera piedra de Ciudad del Sol en Quito?
Nosotros estamos listos para empezar a trabajar. Confiamos en que será en el 2012 pero depende de la velocidad con la que los terrenos estén disponibles y que la nueva ordenanza, que se expedirá para este efecto, esté aprobada. Inmediatamente se constituye el fideicomiso, el BIESS hace el aporte del terreno y podremos invitarlos a la colocación de la primera piedra del proyecto.
¿Qué otros proyectos inmobiliarios tienes en carpeta para el 2012?
El marco presupuestario aprobado por el Directorio contempla la inversión de unos $70 millones sólo durante el año 2012. Son cifras muy relevantes, que dan testimonio del compromiso de Pronobis con la economía del país. Tenemos una decena de proyectos importantes en marcha, en Guayaquil, Manta y Machala. Por inmediatez en fechas de entrega, destacan Puerta del Sol y Torres del Sol, en Machala, y las suites Riverfront,  en Guayaquil.
Pasando a temas generales, ¿cuál es su opinión sobre el momento actual en el Ecuador, concretamente en los temas financiero hipotecario y de desarrollo inmobiliario?
Hay una gran oportunidad porque confluyen dos factores fundamentales. El más importante es la coyuntura de evolución económica favorable que vivimos en el país que entre otros efectos está generando una redistribución de la riqueza. Así, el crecimiento no queda en manos de unos pocos sino que realmente se permeabiliza a todas las capas sociales. Esto suele ser un magnifico propulsor de crecimiento para el sector inmobiliario. En la medida en que las personas -independientemente de la raza, cultura o procedencia geográfica-, queremos tener la seguridad de un hogar y comenzamos a tener poder adquisitivo, buscamos un sitio agradable, que se ajuste a nuestro estilo de vida, y allí compramos nuestra vivienda.
¿Cual es el otro factor de influencia?
La activa participación del BIESS en la concesión de crédito hipotecario es otro importante factor que ha actuado como gran dinamizador del mercado hipotecario. Ellos han conseguido transformar el negocio de la financiación de vivienda en el país. Lógicamente, el BIESS tiene un fondeo constante e importante, y ha sabido ser un competidor muy potente, actuando de forma muy activa y ofreciendo mejores tasas que el resto de la banca. Al confluir una coyuntura económica favorable con abundante financiamiento a largo plazo, las prespectivas son francamente positivas para el sector.
Finalmente, ¿qué lo llevó a colaborar con Isabel Noboa?
Recuerdo que apenas llegado al país, en el 2009, tuve oportunidad de asistir a un evento donde se reconocía a Isabel Noboa como “Mejor Industrial del Ecuador”. A lo largo de su discurso de aceptación, Isabelita expuso su filosofía de gestión, basada en el comportamiento ético, la eficiencia e innovación, y el amor al país. Me pareció una visión empresarial muy interesante, que comparto plenamente, al igual que ella, estoy convencido que estos son los recursos fundamentales de una empresa, indispensables para atraer a los mejores inversores, clientes y empleados, y –por ende- los fundamentos sobre los que construir ventajas competitiva sostenibles a largo plazo.

Hacer Comentario