Por:  Ana María Buitrón De la Vega
agosto – septiembre, 2011
Nos da la bienvenida un lugar donde el buen vivir se construye a cada detalle. Son 170 hectáreas con conjuntos de vivienda que reúnen todos los beneficios y seguridades para vivir en armonía con la naturaleza, para interactuar con los vecinos, para desarrollar todas las actividades diarias, incluso para educar a nuestros hijos.

Es Ciudad Jardín, un mega proyecto al sur de Quito que fue inspirado por modelos y estándares de vida europea, que fusionados con la geografía y la cultura de Quito, crean el lugar ideal para cimentar un nuevo hogar.
CLAVE! se entrevistó con el Ingeniero Eduardo Crespo Correa, apoderado del proyecto inmobiliario, quien nos contó sobre las características y la incidencia de un desarrollo urbanístico de esta índole.

¿Qué necesidades motivaron la creación de un proyecto de la magnitud de Ciudad Jardín?
En el Ecuador hay un déficit de vivienda muy grande, de más de un millón de unidades. Esto se debe a que en el tiempo en el que nuestra moneda era el Sucre, la devaluación impedía acceder a créditos a largo plazo. Actualmente, con el dólar, estos créditos son asequibles y se han convertido, prácticamente, en el único medio para acceder a una propiedad. Saber que hay crédito para que la gente compre su vivienda te motiva a construirla. En nuestro caso, lo hacemos con los más altos estándares.
¿Por qué el lugar?
A partir de que Ferroinmobiliaria S.A. poseía esta extensa propiedad, nació la iniciativa de construir un proyecto grande y masivo, donde fuera viable plasmar un verdadero desarrollo urbanístico. Para que se convirtiera en una realidad, tuvo que encontrarse no solamente el sitio adecuado, sino también los socios correctos y la concepción urbanística de un proyecto que supere y se diferencie de otros proyectos.
¿Antecedentes de los socios de Ferroinmobiliaria S.A.?
Los socios que aportan, encaminan y dirigen este proyecto han impulsado proyectos en España, México, Panamá, Marruecos, Hungría, entre otros. Este gran conjunto de viviendas ofrece tecnología, ingeniería y diseños especiales, en base a criterios desarrollados en el Ecuador por profesionales de primer orden.
¿Cómo está conformado el equipo profesional?
Dentro de este proyecto habitacional existen profesionales de todas las especialidades: constructores, arquitectos, ingenieros calculistas, ingenieros sanitarios, ingenieros eléctricos, ingenieros telefónicos, etc. Todos trabajan en conjunto por mantener los mejores procesos y obtener excelentes resultados. La única manera de construir viviendas económicas de calidad es a través de un equipo humano esforzado y responsable que periódicamente es sometido a importantes auditorías que garantizan la calidad de la construcción.
¿Características de Ciudad Jardín?
Es un proyecto macro ubicado al sur de Quito. Contempla 8.000 viviendas, de 70 a 80 m2, distribuidas en manzanas. Se construyen suites, departamentos, dúplex y casas de dos a cuatro dormitorios. En su mayoría son espacios enfocados a familias de hasta seis miembros. Se las conoce como “viviendas protegidas” porque están enfocadas a atender a un sector de la población que desea acceder a su primera vivienda y busca un precio acorde a sus posibilidades.
¿Detalles del diseño?
Arquitectos galardonados trabajan por plasmar diseños especiales. Cada manzana tiene un estilo distinto, pero las viviendas mantienen las mismas características de calidad y similar tamaño. En Quito no hay otro proyecto como Ciudad Jardín. La mayoría de los desarrollos inmobiliarios que hay son pequeños y no proporcionan todos los servicios que brindamos. Nosotros estamos construyendo una ciudad.
¿Una ciudad?
Así es. Este proyecto no solo ofrece infraestructura de calidad, sino calidad de vida. Dentro de Ciudad Jardín se construyen ciclo rutas, parques, locales comerciales, un hospital del día, una unidad educativa que ofrece educación desde preescolar hasta secundaria, el salón de fiestas más grande del sur de la ciudad y un gran centro comercial que estará listo junto a la última etapa. Estos servicios de salud y educación están a disposición de la ciudadanía, pero los habitantes de Ciudad Jardín tendrán preferencias y la ventaja de la cercanía.
¿Qué tipo de vivienda ofrecen?
Son casas adosadas, construidas con paredes anchas para marcar independencia y evitar el ruido. Las casas no tienen dependencia visual unas con otras. La extensión de los espacios tiene un equilibrio proporcional a la utilidad de cada área. El objetivo más importante de este proyecto es que sea apto para el buen vivir.
¿Áreas comunales?
Cada manzana tiene entre 200 a 250 viviendas, con importantes áreas verdes y áreas comunales. Lo maravilloso es que puedes disfrutar de la naturaleza y la paz del Parque Metropolitano del Sur que cobija a este gran proyecto habitacional. Además cuenta con el apoyo y los servicios del Municipio de Quito: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y servicio telefónico.
¿Y los acabados?
Nuestra construcción se destaca por utilizar productos nacionales de primera. Son materiales garantizados, este referente hace que la gente se sienta cómoda y segura. Nos interesa atender personalmente a nuestros clientes, queremos que se sientan únicos y felices. Ellos pueden elegir los acabados que deseen, sin embargo, la mayoría prefiere los que ofrece Ciudad Jardín.
¿Háblenos del manejo de la seguridad en Ciudad Jardín?
Es un gran condominio cerrado. Los habitantes pueden entrar y salir por una sola puerta que tiene guardia de seguridad las 24 horas. Cada ingreso se consulta y reporta a la familia. La entrada de vehículos funciona a partir de un control automático y cada manzana tiene seguridad organizada por los copropietarios. Los guardias privados tienen el apoyo de la Policía Nacional que realiza patrullajes a lo largo del día. En caso de emergencia las unidades llegan inmediatamente ya que el retén se encuentra a pocas cuadras de distancia.
¿Cómo avanza el proceso de construcción?
Es un proceso que engloba 40 etapas que estarán totalmente concluidas en el año 2018. Empezamos hace tres años, estamos trabajando en la tercera y cuarta etapas, es decir, estamos en el inicio de este macro proyecto. Hemos entregado las viviendas de las etapas que están concluidas con gran satisfacción de quienes hoy son parte de Ciudad Jardín. Los positivos resultados auguran que cumpliremos nuestra meta en el tiempo proyectado.
¿Los trabajos de construcción no interfieren en la convivencia?
De ninguna manera. Nosotros cuidamos hasta el más mínimo detalle en cuanto a la calidad de vida de nuestra gente. Existen horarios y métodos de trabajo que mantienen el orden y el respeto. Construimos un ambiente amigable, trabajamos en conjunto y establecemos reuniones periódicas de condóminos para fortalecer la calidad de vida en comunidad.
¿Cómo se fortalece esa calidad de vida?
La idea es crear un ambiente familiar. Las áreas de juego son importantes dentro de cada manzana para incentivar la interacción. Los espacios están totalmente iluminados para seguridad y tranquilidad de los habitantes. Hay áreas especialmente diseñadas para chicos, adolescentes y adultos. Se respetan horarios y normas de convivencia. Cada condominio tiene su secretario y periódicamente se mantienen reuniones en las que se tratan inquietudes y problemas que competen a la comunidad.
¿El financiamiento?
Tenemos planes de pago muy amplios. Nos interesa apoyar para que el mayor número de personas pueda tener una vivienda acorde a sus necesidades y expectativas. Trabajamos con todos los bancos. En Quito somos el proyecto individual que más créditos coloca con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Cada cliente representa para nosotros un caso individual, es único y es el más importante. Los guiamos y asesoramos en la parte financiera y crediticia. Nuestro equipo jurídico se encarga de todos los trámites legales.
¿Qué porcentaje del proyecto se encuentra vendido y habitado?
Están vendidas 450 viviendas y se han entregado alrededor de 400. Desde hace más de un año habitan 300 familias en Ciudad Jardín y son nuestros mejores referidores de nuevos compradores a quienes atendemos los siete días de la semana, tanto en el proyecto como en nuestra sala de ventas en la calle Alamor y Av. Maldonado, diagonal a Ciudad Comercial El Recreo.
¿Qué otros aspectos destaca de la ubicación de Ciudad Jardín?
Basta con cruzar la calle para sumergirse en las 600 hectáreas de bosque del Parque Metropolitano del Sur que ofrecen aire puro y un sinnúmero de opciones de esparcimiento. La excelente ubicación de este conjunto residencial comunica, sin demora, todos los puntos importantes de la ciudad a través de la nueva Vía Oriental. Además, los principales servicios del sur se encuentran cerca: la terminal terrestre, el futuro metro, los centros comerciales y centros de exposiciones.
¿Cuéntenos del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús?
Ecuador es el único país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. El párroco de Ciudad Jardín, al ser misionero de esta Orden, anhela construir un santuario y está trabajando por ello. Hace un mes se realizó una peregrinación, con más de 1.200 personas de barrios cercanos y lejanos, que llegaron hasta Ciudad Jardín. Fue el comienzo de la construcción del santuario y levantamos la primera cruz.
Emocionante, por decir lo menos…
Este espacio sagrado reflejará el crecimiento de la vida, del ser humano en esa esencia que involucra espiritualidad y la materialidad del día a día.

Hacer Comentario